El Mundo

Hija de Ingrid Betancourt quiere a Chávez de mediador

Mélanie Delloye, hija de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, se declaró hoy favorable a que el presidente venezolano, Hugo Chávez,  recupere su rol de mediador para lograr la libertad de más de 700 rehenes en manos de la guerrilla colombiana.

Lunes 14 de Enero de 2008

Lima.- Mélanie Delloye, hija de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, se declaró hoy favorable a que el presidente venezolano, Hugo Chávez,  recupere su rol de mediador para lograr la libertad de más de 700 rehenes en manos de la guerrilla colombiana.

“Considero que como mediador el presidente Hugo Chávez puede aportar mucho, porque es una de las personas que ha podido  establecer un diálogo con las Farc”, resaltó Delloye, que destacó las liberaciones de Clara Rojas y Consuelo González.

En declaraciones telefónicas desde Nueva York a Radioprogramas del Perú, consignadas por las agencias de noticias, Delloye consideró que los colombianos “están secuestrados  por las partes en conflicto”, en una contienda en la que,  consideró, “ninguno ganará”.

“Llevamos años en una guerra que no tiene sentido; yo no creo  que ninguno de los grupos armados pueda ganar de alguna manera ni  tampoco el gobierno a través de las Fuerzas Armadas pueda ganar  esta guerra”, observó la hija de Betancourt.

Además, afirmó que “no se puede negar en Colombia que las Farc son una realidad política y conflicto en Colombia hay, guerra en  Colombia pues hay, hay miles de muertos por esta guerra”.

Evaluó que otorgar la categoría de fuerza beligerante a la  guerrilla, como lo pidió Chávez, podría permitir el diálogo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe y abrir un camino hacia la  paz en ese país.

Para la joven, “si las FARC hoy quieren restablecer su imagen  para demostrar que no son terroristas y pretender convertirse en  fuerza beligerante, y por eso renuncian al secuestro, puede ser  algo muy positivo para el país”.

En ese marco, se mostró a favor de que el presidente  venezolano vuelva a hacer de mediador, papel del que fue apartado  de manera sorpresiva por el gobierno de Uribe el 22 de noviembre  pasado, lo que abrió una crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá.

“Ahora entiendo que el presidente Uribe puede hacer que los secuestrados regresen si lo desea, aceptando algunas condiciones de las Farc para el acuerdo humanitario, como facilitar una zona en donde se puedan llevar a cabo las negociaciones” por un  tiempo, señaló Mélanie.

Delloye agradeció la solidaridad internacional para lograr la  liberación de su madre, rehén de las FARC desde hace seis años.

La ex senadora y ex candidata presidencial fue secuestrada por  las FARC en 2002 junto con su compañera de fórmula a la  vicepresidencia, Clara Rojas, una de las dos mujeres liberadas la  semana pasada con mediación del presidente Chávez. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario