El Mundo

Hamas obtiene victorias estratégicas, Israel solo victorias tácticas

El grupo islámico, que no tiene pruritos en usar a los civiles como escudos humanos, ganó puntos entre los palestinos de cisjordania, Líbano e incluso entre la población árabe-israelí

Sábado 15 de Mayo de 2021

Israel se anota victorias tácticas, pero Hamas gana en el plano estratégico, señala el analista israelí Avi Issacharoff en The Times of Israel. “Existe un gran abismo entre la forma en que Israel está intentando explicar y vender la ‘Operación Guardián de los Muros’ y la forma en que Hamas está consiguiendo presentar su lucha contra Israel al público palestino y árabe”, señala el analista.

Mientras que Israel está buscando y consiguiendo éxitos tácticos _como el asalto aéreo a la red de túneles del “metro” de Hamas que atraviesa el norte de Gaza, el derribo de torres de departamentos de importancia para Hamas y los ataques a los depósitos de armas y lanzacohetes_, Hamas está consiguiendo éxitos estratégicos, alcanzando la primacía en las esferas palestina, árabe e incluso israelí, o árabe-israelí.

Hamas ha conseguido algo sin precedentes en los últimos días: aparte de sus propias e incesantes andanadas de disparos hacia lo más profundo de Israel, ha movilizado a miles de manifestantes palestinos en Cisjordania, ha lanzado pequeños cohetes desde el Líbano y Siria y, lo que es más significativo, ha atraído a los árabes israelíes radicalizados a su batalla. Estos y otros indicios violentos de un descenso hacia la guerra civil dentro de Israel están siendo vistos en la esfera palestina como importantes logros de Hamas.

El número de víctimas mortales en Gaza es cada vez mayor, unas 150 y aumentando, y la destrucción es generalizada. Pero la destrucción se arreglará con la financiación qatarí que el gobierno de Netanyahu ha seguido permitiendo en Gaza. Y si se recuerda que en la guerra entre Gaza e Israel de 2014 murieron 2.000 gazatíes, el número actual de muertos es mínimo en lo que respecta a Hamas. Ha utilizado constantemente a los civiles como escudos humanos, considerando la muerte de inocentes palestinos como el medio legítimo para conseguir sus fines, recuerda Issacharoff.

La respuesta de Israel en Gaza está empezando a agotarse. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están atacando innumerables objetivos militares y logrando algunos resultados. Pero también está golpeando a civiles, como el campo de refugiados de Shati, en el que numerosos miembros de una familia murieron en un ataque que tenía como objetivo una reunión de altos cargos de Hamas.

La probabilidad de que Israel pueda conseguir una victoria simbólica además de militar no es realista. La única posibilidad de conseguir una victoria decisiva es atacar y matar a Mohammad Deif, el jefe terrorista de Hamas, o a Yahya Sinwar, su líder en Gaza, pero ambos están escondidos bajo fuertes medidas de seguridad. Otra opción que podría acabar con una derrota de Hamas es una operación terrestre, pero nadie _de verdad, nadie_ de los dirigentes israelíes quiere iniciarla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario