Hamás liberó a 14 israelíes y tres extranjeros a cambio de 39 palestinos

Entre los liberados hay una niña de solo 4 años y una anciana de 84, que debió ser internada en grave estado. Fue el tercer día de intercambios. Este lunes sería el último día de tregua
26 de noviembre 2023 · 16:05hs

El alto el fuego entre Israel y Hamás se consolidó este domingo, cuando el grupo terrorista liberó a 17 civiles que mantenía secuestrados, incluidos 14 israelíes, y al primer estadounidense, una niña de muy corta edad. Fue la tercera serie de liberaciones desde el viernes, bajo una tregua de cuatro días que podría extenderse si Hamás acepta dejar libres a más rehenes. El grupo extremista capturó a 240 israelíes y extranjeros en el sur de Israel durante su incursión del 7 de octubre, cuando asesinó a más de 1.200 israelíes, casi todos civiles habitantes de los kibutz. Israel respondió desencadenando una implacable guerra por aire, tierra y mar contra la facción islamista que domina la Franja de Gaza. El ejército de Israel actualmente domina casi toda la mitad norte de la Franja.

Este domingo, algunos rehenes fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto. El ejército de Israel dijo que una mujer anciana fue llevada de emergencia en helicóptero al hospital por que se encontraba en situación crítica. Se trata de Elma Avraham, de 84 años. Su estado era grave. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la anciana estaba “muy enferma y necesitaba ayuda médica inmediata”. La mujer padeció 50 días de secuestro a manos de Hamás. Cientos de israelíes envueltos en banderas vitorearon y cantaron mientras los rehenes liberados llegaban a una base de la fuerza aérea. De allí los llevaron en avión a distintos hospitales para los controles y chequeos antes de que se reúnan con sus familias.

Israel estima que 850 mil de un total de 1,1 millón de personas del norte de Gaza ya han partido.

Miles de palestinos huyen del norte de la Franja de Gaza

Una enorme columna de civiles palestinos huye hacia el sur de la Franja. 

Unicef alerta que un millón de niños están en peligro en la Franja de Gaza

image.png
Los nueves niños y niñas liberados este domingo por el grupo terrorista Hamás luego de tenerlos en cautiverio durante 50 días. A 6 de ellos les asesinaron un padre o ambos, en el caso de Abigail (abajo a la derecha).

Los nueves niños y niñas liberados este domingo por el grupo terrorista Hamás luego de tenerlos en cautiverio durante 50 días. A 6 de ellos les asesinaron un padre o ambos, en el caso de Abigail (abajo a la derecha).

Los rehenes tenían edades comprendidas entre 4 y 84 años e incluían a Abigail Edan, una niña de 4 años con doble ciudadanía, estadounidense e israelí, cuyos padres fueron asesinados en el asalto de Hamás del 7 de octubre. “Lo que ella soportó fue impensable”, dijo Biden. Abigail es el primer estadounidense liberado. Biden dijo que su objetivo es extender el acuerdo de alto el fuego tanto como fuera posible.

En total, nueve niños fueron liberados este domingo. Hamás además liberó a un rehén ruso-israelí “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin”. El ciudadano ruso-israelí fue el primer rehén liberado ayer. En cuanto a los niños, 6 de los 9 niños que liberaron este domingo sufrieron el asesinato de al menos un padre. En 5 casos uno de los padres fue asesinado en la masacre del 7 de octubre. Mientras que Abigail Edan, de 4 años, quedó huérfana de ambos padres, ambos asesinados por Hamás.

El bebé argentino Kfir no estaría en manos de Hamás

image.png
Kfir Bibas cumplío 10 meses en cautiverio. Es el secuestrado más pequeño.

Kfir Bibas cumplío 10 meses en cautiverio. Es el secuestrado más pequeño.

El bebé argentino Kfir Bibas no estaría en manos de Hamás, sino de otra organización terrorista. Según el portal Infobae, Kfir y toda su familia no salieron libres aún, pese a cumplir todos los requisitos, debido a que no estarían en manos de Hamás. El secuestro de la familia argentino-israelí Bibas, compuesta por los padres Shiri Silberman y Yarden; un niño de 4 años, Ariel; y un bebé, Kfir, de 9 meses, conmovió a la Argentina y al mundo el 7 de octubre. Kfir cumplió los 10 meses en cautiverio, lleva 50 días secuestrado y es el rehén más pequeño en manos de los terroristas palestinos. "No están en manos de Hamás sino que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza por otras organizaciones terroristas, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la Yihad Islámica Palestina", afirma Infobae desde Washington. Según le confió una fuente, Hamás no dispone de información sobre Shiri y sus hijos. No sabe quién los tiene. Es una revelación que Hamás no controla la suerte de todos los secuestrados.

Seguiría la tregua

El servicio penitenciario de Israel dijo más tarde que había iniciado el proceso de liberación de 39 prisioneros palestinos. Se vio un convoy de vehículos saliendo de la prisión militar de Ofer en Cisjordania. Se espera un cuarto intercambio este lunes, último día del alto el fuego. En total se liberará a 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos. Entre los prisioneros palestinos predominan los varones menores de 18 años y hay muchas mujeres. Todos estaban presos por cargos de actos terroristas.

Mediadores internacionales encabezados por Estados Unidos, Egipto y Qatar están tratando de extender el alto el fuego que comenzó el viernes. Qatar es un aliado de Hamás, que alberga a la cúpula política del grupo islamista palestino.

El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a nuestros rehenes y, al final del día, los devolveremos todos", dijo, añadiendo que "continuaremos hasta el final, hasta la victoria". Nada nos detendrá”.

El acuerdo de alto el fuego ha supuesto la primera pausa significativa en siete semanas de guerra , marcada por la violencia más mortífera en décadas y una gran destrucción y desplazamiento de civiles en toda la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de civiles.

image.png
Dos palestinos caminan entre las ruinas de Ciudad de Gaza. Aprovechan la tregua para buscar alimentos y combustible.

Dos palestinos caminan entre las ruinas de Ciudad de Gaza. Aprovechan la tregua para buscar alimentos y combustible.

Más de 13.300 palestinos han muerto, según informa Hamás, que gobierna el territorio. Agrega que aproximadamente dos tercios de los fallecidos serían mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza, que es gobernada por Hamás.

La guerra se ha cobrado la vida de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles asesinados por Hamás el 7 de octubre. Ese día, Hamás y su aliado Yijad Islámica capturaron a unas 240 personas durante la incursión en el sur de Israel que desató la guerra. Hasta ahora, cincuenta y ocho fueron liberados, uno por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.

Las familias de la ciudad de Kfar Aza, en el sur de Israel, se abrazaron, lloraron y aplaudieron ante la noticia de que los rehenes de su ciudad habían llegado a Israel. Más de 70 miembros del kibutz de unas 700 personas fueron asesinados y 18 fueron secuestrados. La presión de las familias de los rehenes ha agudizado el dilema que enfrentan los gobernantes de Israel, que buscan eliminar a Hamás como potencia militar y gobernante y al mismo tiempo devolver a todos los cautivos.

Israel dice que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva una vez que finalice. Estados Unidos está trabajando con todas las partes sobre la posibilidad de que el acuerdo se extienda a más rehenes.

En tanto, Hamás anunció la muerte de su comandante Ahmed al-Ghandour, que estaba a cargo del norte de Gaza y era miembro de su máximo consejo militar. Es el miliciano de mayor rango que ha caído en los combates. El ejército de Israel confirmó su muerte. Al-Ghandour, que tenía alrededor de 56 años, había sobrevivido al menos a tres atentados israelíes y estuvo involucrado en un ataque transfronterizo en 2006 en el que fue secuestrado un soldado israelí. Hamás dijo que fue "asesinado" junto con otros tres milicianos de alto rango, incluido Ayman Siam, quien según Israel estaba a cargo de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamás.

>> Leer más: Segunda liberación de rehenes israelíes, luego de retrasos y tensión

El ejército israelí afirma haber matado a miles de militantes, incluidos varios comandantes de rango medio que ha identificado por su nombre. Hamás comunica muy poco sobre sus bajas. A mediados de octubre, anunció la muerte de Ayman Nofal, comandante de las brigadas en un ataque israelí en el centro de la Franja. La semana pasada, un responsable militar israelí dio parte de la muerte de “más de 50" comandantes de Hamás desde el inicio de la operación terrestre. El ejército “eliminó a cientos de terroristas y la mayor parte de los comandantes de batallón”, añadió.

image.png
Un joven palestino de 17 años es recibido por sus familiares y vecinos en la ciudad de Ramalah, luego de ser liberado de una cárcel israelí.

Un joven palestino de 17 años es recibido por sus familiares y vecinos en la ciudad de Ramalah, luego de ser liberado de una cárcel israelí.

El responsable israelí rechazó por otra parte dar una estimación precisa del número de combatientes abatidos. ”No son 10.000, no son 1.000, es algo entre los dos”, comentó. Se cree que Hamás ha perdido efectivos equivalentes a dos o tres brigadas, como mínimo. Los combates por la Ciudad de Gaza, ya prácticamente tomada por Israel, han costado muchos cientos de hombres a los mejores batallones de Hamás, así como jefes de compañía y de batallón.

La tregua ha dado respiro a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, que se recuperan del sistemático bombardeo israelí que ha expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado manzanas enteras de viviendas. El constante lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, que se inició el 7 de octubre, también quedó en silencio el pasado viernes. Israel subraya que de no ser por sus sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, miles de sus ciudadanos habrían muerto bajo la lluvia de misiles enviados desde la Franja.

Los palestinos cansados de la guerra en el norte de Gaza, donde se ha centrado la ofensiva, regresaron a las calles. Manzanas enteras dentro y alrededor de la ciudad de Gaza han sido destruidas por ataques aéreos. Cientos de miles de personas del norte han buscado refugio en el sur. Los palestinos que han intentado regresar al norte para ver si sus hogares están intactos han sido rechazados por las tropas israelíes. "Abren fuego contra cualquiera que se acerque desde el sur", dijo Rami Hazarein, quien huyó de la ciudad de Gaza el mes pasado. La Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes abrieron fuego ayer contra dos agricultores en el centro de Gaza, matando a uno e hiriendo al otro.

Las Naciones Unidas destacaron que la tregua hizo posible aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor volumen desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, aunque todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la guerra. La ONU pudo entregar combustible por primera vez desde que comenzó la guerra y llegar a zonas del norte por primera vez en un mes. La Media Luna Roja Palestina informó que este domingo 50 camiones de ayuda egipcios cruzaron los puestos de control para llegar a la ciudad de Gaza y las zonas del norte.

La mayoría de los rehenes liberados por Hamás se han mantenido fuera de la vista del público. Los hospitales dijeron que su condición física era en gran medida buena. Poco se sabe públicamente sobre las condiciones de su cautiverio. Eyal Nouri, sobrino de Adina Moshe, de 72 años, que fue liberada el viernes, dijo que su tía “tuvo que adaptarse a la luz del sol” porque había estado en la oscuridad durante casi 50 días.

Los palestinos ven a los prisioneros liberados por Israel , incluidos los condenados por ataques terroristas, como héroes que resisten la "ocupación", término genérico que se amplía a toda Israel y que tácitamente llama a su eliminación, tal como hace la carta fundacional de Hamás.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Lo último

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Tras el paso de una fuerte tormenta, cesó el alerta en Rosario: cómo sigue el clima

Se registraron reclamos por caída de árboles. Uno de los casos más graves se dio en 27 de Febrero y Oroño, donde carritos de comidas sufrieron las consecuencias del viento y del agua.
Tras el paso de una fuerte tormenta, cesó el alerta en Rosario: cómo sigue el clima
Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Ovación
Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Tras el paso de una fuerte tormenta, cesó el alerta en Rosario: cómo sigue el clima
La ciudad

Tras el paso de una fuerte tormenta, cesó el alerta en Rosario: cómo sigue el clima

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Presentaron un proyecto en el Congreso para que Compre sin IVA sea ley
Economía

Presentaron un proyecto en el Congreso para que "Compre sin IVA" sea ley

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Por Manuel Parola

Región

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Aseguran que no existen motivos para que la UCR y el PRO sigan con la coalición
Política

Aseguran que "no existen motivos" para que la UCR y el PRO sigan con la coalición

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios
La Ciudad

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios

Javier Milei: Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar
Economía

Javier Milei: "Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar"

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó el mayor de los éxitos
Política

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó "el mayor de los éxitos"

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos
El Mundo

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos