Gaza- El grupo radical islámico Hamas anunció hoy el inicio de una tregua con Israel en las primeras horas del jueves, tras una mediación de Egipto, aunque el gobierno israelí dijo que esperará su cumplimiento para dar a conocer su posición.
Gaza- El grupo radical islámico Hamas anunció hoy el inicio de una tregua con Israel en las primeras horas del jueves, tras una mediación de Egipto, aunque el gobierno israelí dijo que esperará su cumplimiento para dar a conocer su posición.
El anuncio fue realizado por el consejero político del ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh, Ahmed Yusef, quien agregó que el acuerdo fue aprobado por todos los grupos armados palestinos, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
El vocero aclaró que “Hamas conserva su derecho a responder a cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor” de la tregua, que comenzará el jueves a las 6 hora local (medianoche de mañana miércoles en Argentina).
Por otra parte, la agencia egipcia de noticias Mena, que cita a fuentes políticas de alto nivel, asegura que “las dos partes” (palestinos e israelíes) acordaron comenzar la primera fase de la tregua a partir de las primeras horas del jueves.
La agencia, que no da más detalles sobre el acuerdo, indica que la consecución de la tregua “fue posible gracias a los esfuerzos mediadores” del gobierno de El Cairo.
Israel dijo ya que la tregua debe incluir un alto en el contrabando de armas desde Egipto a Gaza y avances en las negociaciones para liberar a un soldado israelí capturado por milicianos palestinos en un ataque transfronterizo en 2006.
“Lo importante no son las palabras sino los hechos. Si hay una ausencia total de ataques terroristas desde Gaza hacia Israel y si hay un fin a las acumulaciones de armas en Gaza y avances respecto al rehén Gilad Schalit, eso realmente será una nueva realidad”, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev.
Desde que Hamas tomó control de Gaza y echó de la región a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, el ejército israelí y las facciones armadas se enfrentan en el territorio casi a diario.
También por primera vez desde la conquista de Gaza por Hamas hace un año, una delegación del gobierno de Abbas viajó hoy a la región costera, pero por el momento no está agendado ningún encuentro con los rivales del gobernante movimiento islamista.
El jefe de la delegación, Hakmat Zied, dijo que el grupo que encabezaba planeaba reunirse con “cualquier partido” que quisiera hacerlo.
La delegación quiere “aclarar la iniciativa del presidente Abbas para restaurar la unidad palestina”, dijo Zeid. (Télam)