El Mundo

Hamas anuncia una tregua con Israel a partir del jueves

El grupo radical islámico Hamas anunció hoy el inicio de una tregua con Israel en las primeras  horas del jueves, tras una mediación de Egipto, aunque el gobierno  israelí dijo que esperará su cumplimiento para dar a conocer su  posición.

Martes 17 de Junio de 2008

Gaza- El grupo radical islámico Hamas anunció hoy el inicio de una tregua con Israel en las primeras  horas del jueves, tras una mediación de Egipto, aunque el gobierno  israelí dijo que esperará su cumplimiento para dar a conocer su  posición.

El anuncio fue realizado por el consejero político del ex  primer ministro palestino Ismail Haniyeh, Ahmed Yusef, quien  agregó que el acuerdo fue aprobado por todos los grupos armados  palestinos, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

El vocero aclaró que “Hamas conserva su derecho a responder a  cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor” de la  tregua, que comenzará el jueves a las 6 hora local (medianoche de mañana miércoles en Argentina).

Por otra parte, la agencia egipcia de noticias Mena, que cita  a fuentes políticas de alto nivel, asegura que “las dos partes”  (palestinos e israelíes) acordaron comenzar la primera fase de la  tregua a partir de las primeras horas del jueves.

La agencia, que no da más detalles sobre el acuerdo, indica  que la consecución de la tregua “fue posible gracias a los  esfuerzos mediadores” del gobierno de El Cairo.

Israel dijo ya que la tregua debe incluir un alto en el  contrabando de armas desde Egipto a Gaza y avances en las  negociaciones para liberar a un soldado israelí capturado por  milicianos palestinos en un ataque transfronterizo en 2006.

“Lo importante no son las palabras sino los hechos. Si hay una  ausencia total de ataques terroristas desde Gaza hacia Israel y si  hay un fin a las acumulaciones de armas en Gaza y avances respecto  al rehén Gilad Schalit, eso realmente será una nueva realidad”,  dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev.

Desde que Hamas tomó control de Gaza y echó de la región a las  fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, el ejército  israelí y las facciones armadas se enfrentan en el territorio casi  a diario.

También por primera vez desde la conquista de Gaza por Hamas  hace un año, una delegación del gobierno de Abbas viajó hoy a la  región costera, pero por el momento no está agendado ningún  encuentro con los rivales del gobernante movimiento islamista.

El jefe de la delegación, Hakmat Zied, dijo que el grupo que  encabezaba planeaba reunirse con “cualquier partido” que quisiera  hacerlo.

La delegación quiere “aclarar la iniciativa del presidente  Abbas para restaurar la unidad palestina”, dijo Zeid. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario