El Mundo

Hallan narcotúneles en la frontera México-EEUU

Autoridades de México y Estados Unidos descubrieron en menos de una semana tres túneles subterráneos, con sistemas de ventilación y alumbrado, para el supuesto tráfico subterráneo de drogas, armas y personas por la frontera común.

Sábado 14 de Julio de 2012

Ciudad de México. — Autoridades de México y Estados Unidos descubrieron en menos de una semana tres túneles subterráneos, con sistemas de ventilación y alumbrado, para el supuesto tráfico subterráneo de drogas, armas y personas por la frontera común. La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó que el miércoles se encontró un túnel en construcción en Tijuana en un depósito usado como planta recicladora de derivados. El pasadizo, que comenzaba debajo de un lavatorio, tenía 1,70 metro de altura, uno de ancho y diez de profundidad y en el sitio se encontraron dos camiones y herramientas de excavación como palas, picos, cubetas y carretillas.

A partir de este hallazgo, hubo otro. El comandante de la segunda zona militar mexicana, con sede en Tijuana, Gilberto Landeros Briseño, informó que el jueves se encontró un pasadizo incompleto, de unos 350 metros, en la frontera entre Tijuana y San Diego. Allí se localizaron 50 toneladas de marihuana y un altar dedicado a Jesús Malverde, el llamado "santo de los narcotraficantes". En el pretendido lugar sagrado, en el que también había imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Jesucristo, había además monedas de cinco y 10 pesos (0,4 y 0,8 dólares).

Además, autoridades estadounidenses encontraron el sábado último un túnel sofisticado de unos 220 metros de largo y 17 de profundidad, ya en funcionamiento, en San Luis, Estado de Arizona. Tres personas fueron detenidas. "Cuando uno ve lo que hay ahí y la forma en que lo diseñaron, sabe que no es algo que un excavador promedio pueda hacer", dijo Douglas Coleman, agente especial a cargo de la división en Phoenix del Departamento Estadounidense Antidrogas. "Uno necesitaría a alguien con ciertos conocimientos de ingeniería para hacer algo como esto".

Drogas, armas e ilegales. El ejército mexicano señaló que se presume que los túneles serían usados por integrantes de la delincuencia organizada "para realizar el trasiego de drogas, armas y paso de indocumentados".

A medida que las autoridades estadounidenses intensificaron la vigilancia terrestre, los túneles han pasado a ser el medio más frecuente para introducir enormes cargas de marihuana. Un total de 156 túneles desde 1990, y 70 desde octubre del 2008, sobrepasando la cifra de los seis años anteriores. Excavar un túnel requiere de seis meses a un año, dicen las autoridades.

Impugnación

La izquierda interpuso una solicitud de invalidez de los resultados de las presidenciales del 1º de julio. Sostiene que hubo compra de votos y excesivo gasto en la campaña por parte del ganador del conteo oficial. El tribunal tiene hasta septiembre para decidir si valida la elección en la cual el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó con un 38 por ciento de los votos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS