El Mundo

Haddad teme una carrera armamentística en la región si gana Bolsonaro

"Brasil está hace 140 años sin conflictos con sus vecinos, pero Bolsonaro indicó que cedería la base aeroespacial de Alcántara a disposición de los estadounidenses", afirmó Haddad.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

El candidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), advirtió ayer que en caso de una victoria del favorito para ganar las elecciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro, la región sudamericana corre riesgo de una "carrera armamentista" y de futuros conflictos con Venezuela. "Brasil está hace 140 años sin conflictos con sus vecinos, pero Bolsonaro indicó que cedería la base aeroespacial de Alcántara a disposición de los estadounidenses", afirmó Haddad.

El candidato del PT se refirió a un discurso ofrecido por el hijo de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, el domingo, en el cual se refirió a una acción humanitaria en Venezuela para "derrocar" al presidente Nicolás Maduro. "El hijo de Bolsonaro habla de tomar medidas iniciales frente a Venezuela, como derrocar a Maduro, por la hostilidad manifiesta puede ser que piensen eso", advirtió el Haddad, ex alcalde de San Pablo y ex ministro de Educación de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Según Haddad, "puede haber una escalada armamentista en la región" en caso de una victoria de Bolsonaro. "Tenemos que ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no pensar en derrocar gobiernos", dijo el candidato del PT, que marcha segundo en las encuestas muy por detrás del ex capitán del Ejército.

La base de Alcántara se encuentra en Maranhao, sirve como lanzamiento de cohetes y Bolsonaro públicamente sostuvo que quiere trabajar en conjunto con los estadounidenses

En una entrevista online con el diario O Globo, también en Río, Haddad afirmó que existen "rumores de un golpe en una minoría" en sectores militares por parte del Ejército, debido a que el candidato a vice de Bolsonaro es el general retirado Hamilton Mourao.

Haddad recordó que el cantante Geraldo Azevedo acusó a Mourao de ser su torturador durante su prisión política en 1974, pero el propio intérprete se retractó ayer y dijo que el candidato a vice no estaba entre sus captores y torturadores. "Mourao y Bolsonaro tienen como referencia a Carlos Brilhante Ustra, el mayor torturador de la dictadura", sostuvo Haddad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});