El Mundo

Haddad llamó a que lo voten todos los "demócratas"

"Me siento desafiado por los resultados", admitió anoche el postulante del PT. Debe remontar una ventaja inesperada y la imagen de su partido.

Lunes 08 de Octubre de 2018

El candidato del PT Fernando Haddad pidió anoche una alianza de los "demócratas" para enfrentar al derechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, dentro de tres semanas. Tanto Haddad como el PT tuvieron ayer una jornada negra con muy magros resultados en casi todo el país.

"Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil", dijo Haddad después de que se confirmara que disputará la segunda ronda en 28 de octubre con Bolsonaro, ganador de la primera vuelta. "Queremos unir a los demócratas de Brasil", agregó en la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en San Pablo. La gran ciudad industrial, otrora un bastión del PT, fue ayer para el adversario derechista, Jair Bolsonaro. El PT de Haddad perdió en todo el Sur y centro del país, en un voto que fue un claro rechazo a la corrupción generalizada durante los gobiernos de este partido (2003/16).

"No portamos armas, vamos con la fuerza del argumento", dijo Haddad, ex alcalde de San Pablo, que postuló como heredero del encarcelado e Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por actos de corrupción y lavado de dinero.

Las elecciones de este año son consideradas como las más inciertas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, debido al auge del populismo de extrema derecha.

Después de ser designado candidato en septiembre en sustitución de Lula, Haddad consiguió atraer a gran parte de los votantes del ex presidente, muy popular aún entre las clases más pobres, pero ya no, según indican los resultados de ayer, entre las clases trabajadoras de las regiones industrializadas de Brasil.

El principal desafío de Haddad es ahora superar los fuertes rechazos que genera el PT. Deberá sumar a los votantes de Ciro Gomes, que salió tercero con 12,5 por ciento de los votos, y también del centrista Geraldo Alckmin, del PSDB, otro partido en crisis que en el pasado siempre disputó los ballottages en Brasil. Ayer Alckmin no llegó al 5 por ciento. Con este panorama, seguramente las proyecciones que harán las encuestadoras darán ganador a Bolsonaro. Ya antes de las elecciones, cuando la encuestadora Ibope indicó que Bolsonaro superaría el 40 por ciento contra 25 por ciento de Haddad, la proyección de segunda vuelta daba el triunfo al derechista, por 52 por ciento a 48 por ciento. Con una primera vuelta mucho más holgada en favor de Bolsonaro, parece claro que será una tarea titánica revertir el resultado de ayer para Haddad.

En tanto, Bolsonaro denunció que hubo "problemas" con las urnas electrónicas que le habrían impedido obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta. "Estoy seguro de que si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del presidente de la República decidido en el día de hoy".

caras. Haddad intentó mostrarse optimista en la sede central del PT en San Pablo, distrito que perdió ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario