El Mundo

Haddad es el segundo favorito

El ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando claramente la intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil y el izquierdista Fernando Haddad se consolida como segundo favorito, según un nuevo sondeo publicado ayer.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando claramente la intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil y el izquierdista Fernando Haddad se consolida como segundo favorito, según un nuevo sondeo publicado ayer. A menos de tres semanas para unos comicios rodeados de incertidumbre, Bolsonaro alcanzó el 28 por ciento de las preferencias en una encuesta de Datafolha. Haddad, a su vez, cuenta con el 16 por ciento de cara a las elecciones del 7 de octubre. El sondeo confirma el escenario esbozado esta misma semana por Ibope, la otra gran encuestadora brasileña, que dio a Bolsonaro el mismo porcentaje, aunque Haddad obtenía más apoyos (19 por ciento).

Tercero en el sondeo de Datafolha marcha el también izquierdista Ciro Gomes, con el 13 por ciento. El resultado sitúa a Haddad y Gomes en una situación casi de empate técnico. El centroderechista Geraldo Alckmin es cuarto con 9 por ciento y la ecologista Marina Silva quinta con el 7 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y se realizó con una muestra de 8.601 electores de 323 municipios del país el martes y miércoles, según Datafolha.

El sondeo apunta a un posible duelo en el tramo final entre Bolsonaro y Haddad, que se disparó en las encuestas en los últimos días. El ex alcalde de San Pablo fue designando el 11 de septiembre oficialmente por el Partido de los Trabajadores (PT) como sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, excluido de la carrera electoral por una condena a 12 años de prisión por corrupción.

Haddad creció luego alrededor de 10 puntos apoyado en la popularidad de Lula. Pese a su condena, el ex jefe de Estado tiene muchos apoyos entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos gobiernos (2003-2010).

Según Datafolha, Bolsonaro, rechazado a su vez por el 43 por ciento de los electores, sería derrotado claramente en la segunda vuelta, el 28 de octubre, sólo por el izquierdista Gomes. Haddad y Bolsonaro están en un empate técnico en la hipotética segunda ronda, con un 41 por ciento de los apoyos cada uno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario