El Mundo

Haddad denunció una campaña sucia de Bolsonaro en Internet

El candidato progresista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, denunció ayer una supuesta campaña sucia en las redes sociales de su rival.

Viernes 19 de Octubre de 2018

El candidato progresista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, denunció ayer una supuesta campaña sucia en las redes sociales de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sigue evitando debatir por TV, a pesar de que recibió el vía libre de sus médicos. "La denuncia de Folha (el diario Folha de San Pablo) comprueba mi advertencia de que Jair Bolsonaro creó una organización delictiva con empresarios" para divulgar "fake news" (noticias falsas) a través de WhatsApp y otras redes sociales, afirmó Haddad.

Según el diario brasileño, algunos empresarios contrataron agencias especializadas que "dispararon cientos de millones" de mensajes contra Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en las últimas semanas. El candidato del PT, ahijado del ex presidente Lula da Silva —preso por corrupción— dijo ayer que su adversario le "mintió" a los ciudadanos con la intención de influir en las elecciones.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) tiene el 59 por ciento de intención del voto contra el 41 por ciento de Haddad según una encuesta del instituto Ibope, de cara al ballottage presidencial que se realizará el 28 de octubre. Haddad declaró que "vamos a pedir a la Justicia y a la Policía Federal que esos empresarios vayan presos". Folha publicó que cada contrato llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan. Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada, y algunos juristas admiten que, de ser comprobada la denuncia, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crímenes electorales.

Tanto el PT como el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunciaron que pedirán la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista las ganó mediante un fraude.

En tanto, Bolsonaro publicó que el PT no fue perjudicado por «fake news» "sino por la verdad. Robaron el dinero de la población, fueron encarcelados, enfrentaron la Justicia y hundieron el país en la violencia y en el caos. Los brasileños sintieron todo eso en la piel. No hay cómo engañarlos". El ultraderechista fue autorizado ayer por sus médicos a participar en debates de televisión, pero prefirió mantener su campaña en las redes sociales, en las que se defendió de las denuncias de Haddad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});