El Mundo

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela

El líder opositor al regimen de Maduro fue reconocido por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Miércoles 23 de Enero de 2019

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó hoy como "presidente encargado" del país, en consecuencia con la decisión de al sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar que es fruto de unas elecciones fraudulentas.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.
Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
Mientras tanto, el presidente Donald Trump dice que Estados Unidos reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de mayoría opositora, como presidente encargado de Venezuela.
El gobierno de Trump apuntaba hacia ese reconocimiento desde que Nicolás Maduro prestó juramento para un segundo período hace dos semanas.
Trump dijo en su comunicado que los venezolanos se han "pronunciado valientemente" contra Maduro y por la libertad y el estado de derecho.
Furiosos por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y la emigración que divide a las familias, miles de venezolanos han salido a las calles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});