El Mundo

Grupos extremistas de derecha protagonizan protestas en Bruselas

Europa ante el terrorismo. Neonazis coparon el lugar erigido como memorial de las víctimas de los atentados del martes pasado. Nuevos allanamientos.

Lunes 28 de Marzo de 2016

La policía de Bélgica se enfrentó a cientos de militantes de extrema derecha en una plaza de Bruselas que se ha vuelto el lugar para rendir tributo a las víctimas de los atentados suicidas perpetrados el martes pasado. En tanto, las autoridades lanzaron una nueva oleada de operativos antiterrorismo que dejaron un saldo de cuatro personas detenidas. En la vecina Holanda se detuvo además a un francés que se cree estaba preparando un nuevo atentado en Francia (ver recuadro). El miedo, que se instaló en Europa con los terribles ataques de París de noviembre del año pasado y se ahondó con los de Bruselas, ya parece un mal arraigado en la sociedad europea.
  La policía belga utilizó un cañón de agua cuando comenzaron los enfrentamientos frente a la Plaza de la Bolsa, lugar que se ha convertido en memorial y símbolo de solidaridad con las víctimas de los atentados islamistas del martes pasado en Bruselas. Jóvenes vestidos de negro con capuchas portaban pancartas ofensivas e irrumpieron en el lugar con eslóganes nazis y contra la población de origen árabe. Diez fueron arrestados y dos policías resultaron heridos en las refriegas. “Tuvimos a 340 «hooligans» de diferentes equipos de fútbol que llegaron a Bruselas y sabíamos que iban a causar problemas’’, dijo la policía.
  El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, expresó su repudio por el episodio, en un momento en el que el país está de duelo por los atentados suicidas en el metro y el aeropuerto de la capital, que dejaron el martes pasado un saldo de 31 muertos y 270 heridos. “No se desplegó a la policía para proteger a las personas de estos hooligans, sino para cuidarlas de una amenaza mucho mayor”, explicó Mayeur, en referencia al temor a otro atentado terrorista.
  Las personas que intentaban rendir tributo a las víctimas quedaron aterradas. Se habían reunido en forma espontánea en el memorial que se fue creando en la Plaza de la Bolsa, cuyo solar se ve repleto de flores y tarjetas con mensajes. Los neonazis no dudaron en pisotear las flores para ir a agredir a los ciudadanos y a la policía. “Era importante para nosotros estar hoy aquí’’, dijo Samia Orosemane, una actriz de 35 años. Pero “había muchas personas haciendo saludos nazis y gritando «muerte a los árabes», por lo que no pudimos pasar’’. El nivel de alarma es muy alto en Bélgica, porque se teme que haya más células terroristas operativas como la que actuó en Bruselas el martes pasado.
   En tanto, 13 operativos se realizaron ayer en la capital y en las ciudades de Mechelen y Duffel, en el norte del país.  Nueve personas fueron detenidas durante los registros, de los que más tarde cinco fueron puestos en libertad nuevamente. El ministro del Interior, Jan Jambon, admitió ayer que las “décadas de negligencia” han obstaculizado la respuesta al extremismo violento. La presión internacional sobre Bruselas ha aumentado, porque claramente sirvió de base segura a los extremistas islámicos que lanzaron los ataques del 13 de noviembre en París. El cerebro del ataque, Salah Abdeslam, fue detenido en Bélgica el pasado 15 de marzo.     

Detenido preparaba otro atentado

En Holanda la policía detuvo a un francés sospechoso de estar preparando un nuevo atentado en Francia. El operativo fue solicitado por París. El detenido estaría “prepararando un atentado terrorista”, indicó la fiscalía. El detenido en Rotterdam será entregado a Francia “rápidamente”. La policía holandesa detuvo además a otros tres sospechosos, dos de ellos de origen argelino, de 43 y 47 años.
l centro nacional de crisis de Bélgica informó hoy que en los atentados perpetrados el martes en la capital del país murieron 31 personas. A ese número se le suma la muerte de los tres atacantes suicidas. Las autoridades informaron además que la cifra aumentará, ya que, según se indicó inesperadamente, también murieron personas que habían sido trasladadas a instalaciones hospitalarias.
Al ser consultado por dpa, el portavoz del organismo no pudo precisar esa cifra e indicó que aún no se ha podido identificar a todas las víctimas. “El flujo de información requiere tiempo”, señaló.
El sábado las autoridades habían informado que los tres atacantes estaban incluidos en la cifra de 31 muertos reportada, con lo que la cantidad de víctimas inocentes era de 28. Hoy, en cambio, ese número fue corregido y situado en 31 personas, cuyos cuerpos según las autoridades fueron desenterrados de los escombros.
Informaciones oficiales previas indicaban que los muertos y heridos de los ataques perpetrados en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas eran de aproximadamente 40 nacionalidades.
Entre las víctimas mortales hay belgas, franceses, holandeses, estadounidenses, suecos, alemanes, chinos, italianos, peruanos y británicos. nt dolore molobortio con ut lut lorem iliquam, quat essequi blaorero consecte eriureet prat. Duisl euismolut augait at praessim eugiat. Duisse faccum zzrit num venim vel euis esto dit wis dolorem zzrit veliquat, sum quate delissequat voluptat, quis eum dolorem adiam in ullutatum ing eum consed min velis delenibh exero dunt dolore doluptat atin venibh et loreet ad molutatie magnibh ero con ut adipit in eumsan vent vent ipis exer ipit, se min.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario