El Mundo

Grecia vota la certeza de que ganaría la extrema izquierda de Syriza

El tradicional periódico centrista To Vima publicó en primera plana un gran retrato del líder de Syriza, de 40 años, con el título: "Este es el plan para los próximos días".

Domingo 25 de Enero de 2015

Un ambiente de serenidad imperaba en Grecia en vísperas de las elecciones de hoy. Los electores parecen tener claro cuál va a ser el resultado de esta votación decisiva para el futuro del país, ya que todos los sondeos vaticinan desde hace semanas una victoria del partido izquierdista Syriza, de Alexis Tsipras.

Incluso los medios conservadores está preparando a sus lectores para aceptar un triunfo de la izquierda. El tradicional periódico centrista To Vima publicó en primera plana un gran retrato del líder de Syriza, de 40 años, con el título: "Este es el plan para los próximos días". Ya casi nadie pone en duda que el ganador va a ser Tsipras.

El líder izquierdista, un hombre carismático, promete luchar contra la corrupción y la evasión fiscal en su país, incrementar las ayudas a los pobres y dar a todo el mundo un seguro de salud"razonable". "Mayoría absoluta para el gran cambio", tituló, seguro de la victoria, el órgano oficial del partido izquierdista, Avgi.

Después de haber tenido que soportar unas privaciones sin parangón en tiempos de paz, muchos griegos ya no están dispuestos a apretarse aún más el cinturón. Muchas familias solo pueden sobrevivir gracias a las pensiones de los abuelos. Uno de cada dos jóvenes está desempleado. El sistema de salud se hunde cada vez más. "Está ardiendo por los cuatro costados", dijo Giorgos Tagaris, un médico de la ciudad portuaria de Patras.

Financiamiento. Sin embargo, los griegos también son conscientes de que el cese de la política de austeridad prometida por Tsipras tiene que ser financiada de alguna manera. Tsipras pretende negociar una quita de la deuda con los acreedores internacionales. Su principal contrincante, el primer ministro conservador Antonis Samaras, acusa a Tsipras de "no tener idea de qué es Europa y cómo se negocia (con los acreedores, que son fundamentalmente el FMI, el Banco Central Europeo y la UE)". Si llega a producirse un enfrentamiento y una ruptura entre Tsipras y Bruselas, existe el peligro de que los acreedores suspendan la ayuda financiera a Grecia (que llega a los 250.000 millones de euros desde 2010). En tal caso, el país entraría en quiebra.

¿Fuera de la Eurozona?PUNCTUATION_SPACEEl periódico conservador To Proto Thema advierte sobre los problemas que le esperarían al país tras la llegada al poder de la izquierda: "¡Abróchense sus cinturones!", alertó a sus lectores. "Grecia está con un pie fuera de la Eurozona". Tsipras aumentará aún más los impuestos, afectando sobre todo a las clases medias, advierte la publicación.

Los analistas insisten una y otra vez en que Grecia necesita lo antes posible un nuevo gobierno capaz de actuar, ya que el programa de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) expira a fines de febrero. Sin un programa de consolidación financiera, Atenas no podrá contar con nuevas ayudas internacionales.

Por tanto, la votación de hoy es considerada como decisiva para el país. En caso de que la izquierda no consiga la mayoría absoluta en el Parlamento, las negociaciones para formar un gobierno de coalición prometen ser difíciles. Si las negociaciones fracasan, lo que no se descarta, podría ser necesario, en el peor de los casos, convocar nuevas elecciones. "El reloj de arena está casi vacío. Necesitamos pronto un nuevo gobierno, de ser posible este mismo lunes", afirmó un comentarista de la televisión griega.

Los sondeos. Los sondeos son unánimes: el partido de Tsipras ganará hoy, por delante de la Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, en el poder desde 2012. Pero no logrará la mayoría absoluta, ni cercanamente. Según las encuestas, la distancia entre ambos iba de los dos puntos el jueves por la noche (32,1 por ciento frente al 30,1 por ciento, según el instituto Metrisi para el sitio web Provocateur.gr) a los nueve (30,2 por ciento frente al 20,3 por ciento, según Palmos Analysis para TVXS.gr). La mayoría absoluta que reclamó repetidamente Tsipras no aparece, al menos en los sondeos previos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS