El Mundo

Grecia: versiones de renuncia del ministro de Finanzas

Yanis Varoufakis volvió con una clara derrota de la cumbre con sus colegas en Letonia, mientras el país se acerca a un posible default

Lunes 27 de Abril de 2015

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se defendió ante quienes exigen su destitución y lo acusan de que sus colegas del Eurogrupo lo aislaron en la última cumbre de ese organismo. Pero lo cierto es que en Atenas se multiplican las versiones sobre una salida de Varoufakis del gobierno de izquierda radical del premier Alexis Tsipras.

“Todos ellos (sus enemigos) son unánimes en el odio que me tienen; bienvenido sea su odio”, desafió Varoufakis en Twitter citando una frase del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt del año 1936 como respuesta a las duras críticas que recibía. Al mismo tiempo, se conocieron sondeos en los que una abrumadora mayoría de griegos indica que no quiere que su país  salga del euro ni de la Unión Europea y acuerde con sus acreedores internacionales.

En Atenas se están multiplicando las versiones que aseguran que Varoufakis podría ser destituido pronto. El semanario ateniense To Vima consideró que durante la reunión del Eurogrupo el pasado viernes en Riga, la capital de Letonia, quedó claro que Varoufakis se presentó una vez más ante sus colegas sin haberse preparado, por lo que está “totalmente aislado”.

La publicación semanal especuló incluso con que el primer ministro, Alexis Tsipras, podría “sacrificarlo” para salvar al país del aislamiento financiero.

Grecia continuará hoy las conversaciones con los acreedores internacionales, con los que busca un acuerdo en torno a un paquete de reformas presentado por Atenas, que aspira a recibir un nuevo tramo de ayudas por 7.200 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá un nuevo debate sobre Grecia en su próxima reunión del 11 de mayo.Varios ministros de Finanzas de la Eurozona desmintieron el sábado versiones  sobre la existencia de un “Plan B” para la salida de Grecia de la zona euro en caso de que el país heleno declare la suspensión de pagos de su enorme deuda.

Sondeos. En tanto, To Vima publicó ayer un sondeo que muestra que el 72,9 por ciento de los griegos desea permanecer en la zona euro, y que un 71,9 por ciento está a favor de que el gobierno de Tsipras logre un acuerdo con sus acreedores.

La encuesta revela además que, de convocarse hoy elecciones, Syriza, el partido izquierdista radical de Tsipras, volvería a ganar con un 36,9 por ciento de apoyos, frente al 21,7 por ciento que obtendría su principal rival, Nueva Democracia. Sin embargo, que casi el 73% pida permanecer en el euro y lograr un acuerdo con la “troika” contrasta con los eslóganes de la campaña de Tsipras y Syriza, que se basaron precisamente en denunciar a los acreedores europeos. Probablemente el haber percibido en estas semanas cuál sería el destino de Grecia en caso de salir del euro y la UE haya hecho que los griegos reconsideren su radicalismo antieuropeo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario