El Mundo

Grecia postergó su paquete de reformas, que presentará hoy a la "troika"

Un primer borrador enviado ayer por el gobirno helénico a Bruselas habría sido rechazado por los acreedores. Está en juego la permanencia de Atenas en el Eurogrupo.

Martes 24 de Febrero de 2015

Grecia pospuso hasta hoy la presentación de la lista de reformas que propondrá a los acreedores europeos a cambio de una extensión de la ayuda financiera hasta junio, anunció el primer ministro griego Alexis Tsipras. Grecia debía presentar ayer la lista para poder sellar un acuerdo con los 18 socios del Eurogrupo sobre una prolongación de cuatro meses del programa de ayuda, según lo pactado el pasado viernes en Bruselas. Pero la propuesta hecha llegar ayer no pareció suficiente a los acreedores europeos de Atenas, más allá de las razones meramente formales que se presentaron para justificar el atraso. Europa espera con ansia un acuerdo con Grecia que evite una secuencia fatal que termine con Atenas fuera del euro y la Unión Europea puesta en cuestión ante la pérdida de uno de sus integrantes.

Cuatro horas antes de la fecha límite, la oficina del primer ministro griego emitió un comunicado informando que Atenas iba a enviar la lista definitiva hoy, martes, antes de una reunión del gabinete griego. Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, negó que Atenas se hubiese retrasado con el documento y dijo que en todo caso ese retraso se debió a la otra parte. "No hubo un retraso. Estábamos listos esta mañana y el documento fue enviado a tiempo", dijo el ministro a la estadounidense CNN. El retraso se debió "más bien a un pedido de la otra parte para que el documento oficial se presente el martes". Varoufakis habló de una "lista muy completa de reformas", declarando que "la austeridad hecha con piloto automático había terminado".

Sin embargo, diplomáticos de la UE señalaron que el retraso se debió a que la información proporcionada por Atenas ayer no había sido convincente para los acreedores internacionales, la "troika" denostada por el gobierno griego. Los planes enviados desde Atenas no habían pasado los exámenes iniciales, dijeron diplomáticos en Bruselas bajo condición de anonimato.

En Bruselas un funcionario de la zona euro dijo a la agencia Reuters que "el contenido de la carta no será una sorpresa" para el bloque, por lo que la entrega hoy, martes, no era un tema mayor. Alemania, el principal contribuyente de los dos "rescates" recibidos por Grecia, y que totalizan 240.000 millones de euros, afirmó que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debe ser compensando por ahorros o impuestos más altos. El gobierno de Alexis Tsipras debió dar marcha atrás a su postura inicial de desechar negociaciones con la "troika" y de continuar dentro del programa de rescate vigente el pasado el viernes. Así ganó una extensión de cuatro meses de ese programa de rescate, que expiraba el 28 de febrero. En campaña, pero también al llegar al gobierno en enero, Tsipras había prometido desechar el programa y calificó repetidamente a la troika como "ilegal" e ilegítima. Ahora negocia con sus tres integrantes: la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Durante el día, el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, había dicho que la lista de reformas se enviaría al Eurogrupo a la noche de ayer, cumpliendo el plazo establecido en el acuerdo alcanzado el viernes. Previamente, fuentes del Ministerio de Finanzas informaron que el gobierno había elaborado un documento de seis páginas que contiene medidas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción. Al parecer, las medidas fiscales allí contenidas eran insuficientes a criterio de la "troika". Hoy se verá si las modificaciones añadidas son suficientes para la tríada de acreedores de Atenas.

Las propuestas. Pero ¿cuáles eran las medidas enviadas ayer a Bruselas? Según diversos trascendidos de prensa, las propuestas hacen eje en la lucha a la evasión fiscal y la corrupción, la reestructuración del sector público, reducir la carga burocrática y medidas como combatir el contrabando de combustible. En líneas generales, lo ofrecido no se apartaría del llamado Programa de Salónica, elaborado por Syriza para la campaña electoral. Este incluía medidas ante la "crisis humanitaria", como electricidad gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo de la línea de pobreza, faciliar el acceso a la salud pública gratuita; también reintroduce una paga extraordinaria a las jubilaciones inferiores a los 700 euros. También se propone la protección de los hogares únicos contra los desalojos por falta de pago de deudas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario