El Mundo

Grecia posterga un pago al FMI y rechaza el plan europeo de reformas

La “eurocrisis” que no tiene fin. Atenas recurrió a un mecanismo de los años 70 para no pagar hoy al Fondo. Y Tsipras desechó el programa de Bruselas.

Viernes 05 de Junio de 2015

Grecia postergará un vencimiento al FMI y a la vez rechazó la última propuesta de sus acreedores, formulada en horas de la madrugada en Bruselas al premier Alexis Tsipras. Los dos gestos alejan la perspectiva de un acuerdo inmediato que había tomado fuerza en los últimos días y el riesgo de un default de Grecia y su salida del euro recobran visos de concretarse.

Grecia informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que agrupará en un solo pago los cuatro vencimientos pendientes de este mes de su deuda, que suman un total de 1.600 millones de euros. El primer pago, de 310 millones, estaba previsto para hoy, viernes. El resto vencía el 12, el 16 y el 19 de junio. La nueva fecha de pago es ahora el 30 de junio. La decisión del gobierno griego llega después de que Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, cenaran con el primer ministro griego Alexis Tsipras y le transmitieran la que se considera la propuesta definitiva de los acreedores. Pero esta oferta cruza varias "líneas rojas" fijadas por el gobierno de la coalición de izquierda Syriza que lidera Tsipras. Los puntos no negociables son la reforma de las jubilaciones y el aumento del IVA. Al término del encuentro, cuando ya era la madrugada, los periodistas preguntaron a Tsipras si iba a pagar al FMI, y el griego dio a entender que sí: "No se preocupen por eso. Ya hemos pagado 7.500 millones de euros". Sin embargo, horas más tarde todo cambió. El sector radical de Syriza no no desea más pagos al FMI, el integrante de la "troika" más inflexible en materia de reformas. Así, el pago de hoy de 310 millones de euros se postergó, así como los siguientes. Se pagará todo junto el 30 de junio. Varios ministros de Syriza llevaban semanas amenazando con no pagar al FMI. Fuentes del Tesoro griego aseguran que el dinero está disponible, "pero faltaba la decisión política". "Las autoridades griegas han informado al Fondo del plan para agrupar en uno solo los cuatro pagos de junio, que ahora quedan pendientes para el 30 de junio", informó a su vez el FMI en un comunicado. Esta posibilidad de postergar un pago se remonta a una decisión adoptada en los 70 por el FMI para aliviar "la dificultad administrativa de hacer múltiples pagos en un período de tiempo". Hasta hoy, el único país que había recurrido a este mecanismo era Zambia, al final de los años 70.

A esta decisión se sumó el "no" de Tsipras a la última oferta de la Unión Europea. "Grecia rechaza las propuestas de los acreedores", tituló el diario de negocios de Milán Il Sole 24 Ore. Lo comunicó el ministerio de Finanzas griego al explicar que Tsipras, en la reunión de Bruselas, se encontró con un programa de reformas "que no puede resolver" la crisis y "aumentaría la pobreza y la desocupación". "El gobierno no aceptará propuestas extremas, nuestro pueblo ha sufrido ya bastante en los últimos años", aseguró Tsipras en Twitter. El gobierno rechaza los recortes de las jubilaciones y el aumento del IVA en electricidad y medicamentos, entre otros rubros.

Combinación fatal.PUNCTUATION_SPACELa combinación del "no" griego a Europa y de la postergación de pagos al FMI cayeron como un balde de agua helada. Wall Street volvió a tener caídas, luego de que los progresos en la negociación habían impulsado los precios y corrían rumores del vía libre a la entrega de la última cuota de 7.200 millones de euros de la "troika" a Atenas. La contrapropuesta de Atenas a sus acredores consta de nuevos valores para el IVA, un plan de privatizaciones, subida gradual de la edad de jubilación (hoy está en 56 años de media), liberalización de profesiones y nuevos impuestos para los sectores pudientes. Pero se agrega la reestructuración drástica de la deuda con el FMI, que debería sufrir una poda del 50 por ciento. Tanto la jefa del FMI, Christine Lagarde, como el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, habían dado señales de flexibilidad. El miércoles parecía que se había llegado a un acuerdo, que permitiría al fondo de rescate europeo dar a Atenas los millones de euros que restan del segundo rescate. Hubieran dado oxígeno a Grecia y aliviado la altísima presión que hoy existe sobre las negociaciones, siempre al límite de una fecha de vencimiento. En julio y agosto Atenas debe reembolsar casi 7 mil millones de euro a la "troika". Ahora se espera que Tsipras hable hoy al Parlamento de Atenas. El ala izquierda de Syriza hace planear la amenaza de romper la coalición y convocar a elecciones anticipadas. El gobierno de Tsipras asumió en enero pasado.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS