El Mundo

Grecia llega a un acuerdo preliminar con sus acreedores internacionales

"Esperamos que todo vaya bien”, dijo el ministro de Economía griego Giorgos Stathakis a periodistas en Atenas fuera del hotel donde se llevan a cabo las negociaciones.

Domingo 09 de Agosto de 2015

Los acreedores de Grecia acordaron un borrador de memorándum para un tercer rescate que aún debe ser aprobado por Atenas, informaron hoy fuentes en Bruselas.

   “Esperamos que todo vaya bien”, dijo el ministro de Economía griego Giorgos Stathakis a periodistas en Atenas fuera del hotel donde se llevan a cabo las negociaciones. Preguntado acerca de si se estaba cerca de un acuerdo, afirmó que los reportes en este sentido “podrían ser” correctos.

   La prensa comentó que el primer borrador con los acuerdos podría estar listo el martes. Entonces tendría que ser votado en el Parlamento griego y en los parlamentos de otros países de la eurozona. Atenas ha estado negociando este nuevo rescate _el tercero en cinco años_ con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante dos semanas.

   Las instituciones informaron el viernes por la noche a expertos de los 28 países miembro de la UE sobre el estado actual de las conversaciones mediante una teleconferencia. En ésta se habló de grandes avances, informó un diplomático de la UE que no quiso dar su nombre.

    Según el enviado del diario El País, las autoridades de ambas partes cerraron el primer gran capítulo: el fondo de activos estatales, según un documento de trabajo interno fechado el 7 de agosto al que tuvo acceso el medio. El fondo debe generar 50.000 millones en 30 años y presumiblemente acogerá todos los bienes estatales susceptibles de ser privatizados hasta 2045, como empresas del Estado (por ejemplo, el puerto del Pireo), infraestructuras públicas en general, como puertos, aeropuertos y puertos deportivos, y activos inmobiliarios del Estado griego. “Es posible”, admite el documento, que los recursos naturales, como explotaciones mineras e hidrocarburos, se incorporen también a este depósito de garantía. Una alta fuente con presencia en las negociaciones sostiene, sin embargo, que “nada está decidido del todo”. Como ya se acordó en julio, de esos 50.000 millones que deberá producir el fondo, el 50% serán usados como garantía bancaria. El resto se repartirá entre el desarrollo económico del país (25%) y el pago de la deuda a los acreedores (25%).

    Más allá de este punto, “entre los Estados miembro se tomó de forma positiva que Grecia esté dispuesta a votar la semana que viene sobre las reformas”, dijo el ministro griego Stathakis. “Es ambicioso pero posible alcanzar un acuerdo en los próximos días, preferente hasta el 20 de agosto”.

   Grecia debe recibir el dinero antes de esa fecha para poder pagar 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Grecia tiene una deuda de 313.000 millones de euros. El tercer paquete de ayudas será de hasta 86.000 millones de euros.

   En caso de que fracasen las votaciones en el Parlamento griego y en otros países de la eurozona, habrá que llevar adelante preparativos para un financiamiento puente.

¿Ruptura en Syriza? Mientras continúan las negociaciones de los acreedores internacionales con el gobierno griego, crecen las voces que alertan de la posible fractura del partido oficialista Syriza, según informa la prensa local.

   “El culpable de la ruptura será Tsipras”, aseguró el líder del ala más izquierdista de Syriza, el ex ministro Panagiotis Lafazanis, en declaraciones al diario económico Kefalaio.

   Lafazanis señala que el programa interno del partido no admite nuevas medidas de ajuste. Así que si Tsipras presenta un nuevo programa de recortes, en su opinión estaría poniendo en peligro la unidad de la agrupación, creada hace apenas dos años. “Solamente volviendo a una moneda nacional el país podrá salir del pantano”, añade Lafazanis, en alusión a la reintroducción del dracma y la salida por tanto del euro.

   Syriza se enfrenta a una grave crisis interna. En julio el ala más a la izquierda, que son casi uno de cada cuatro diputados de la formación, votó dos veces contra las medidas de reforma y ahorro que defendía Tsipras. Las propuestas salieron adelante con el apoyo de la oposición.

   Si las negociaciones sobre un nuevo rescate resultan exitosas, en los próximos días podría haber otro enfrentamiento en el Parlamento entre las fracciones de Syriza, que la prensa griega ya define como un “momento de la verdad” para el futuro del gobierno.

Sin pruebas. En tanto, los investigadores no encontraron ningún rastro que apunte a que los números fiscales de los contribuyentes griegos hayan sido hackeados en los últimos meses, informa el periódico Kathimerini en base a fuentes de la fiscalía de Atenas y de la policía.

   Las pesquisas se realizaron por la denuncia de un supuesto plan del ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis para la salida del euro de Grecia. Parte de este plan consistía presuntamente en piratear los números fiscales de ciudadanos privados.

   Cinco especialistas en tecnología informática de la policía buscaron durante varios días indicios de un posible ataque de hackers sin hallar nada, indicó el periódico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario