El Mundo

Gran manifestación independentista en Barcelona con unas 350 mil personas

Protestaron contra las penas de hasta 13 años de cárcel a nueve de sus líderes. La ciudad viene registrando, como nunca, escenas de violencia.

Domingo 27 de Octubre de 2019

Una semana después de producirse fuertes disturbios, cientos de miles de independentistas catalanes volvieron ayer a las calles en Barcelona, en repudio a las penas de cárcel a nueve de sus líderes.

Al grito de "libertad" —lema de la manifestación— o "independencia", 350.000 personas, según la policía de Barcelona, desfilaron cerca del Parlamento catalán. Más tarde, unos 10 mil se dirigieron a la Via Laietana para protestar contra la policía y hubo algunos enfrentamientos y fuego en las calles.

Los simpatizantes de la secesión de la región española fueron convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural.

"Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia", declaró Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista y vestía una camiseta amarilla, color que identifica al independentismo.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, pidió en un discurso "una respuesta política".

Un helicóptero de la policía que sobrevolaba la zona fue abucheado por la multitud, que marchaba bajo una marea de banderas catalanas.

"La violencia la condeno, no va conmigo, pero es normal que en las manifestaciones haya un poco de revuelta, lo vemos en otros países, en Chile, Ecuador", dijo Marc, un técnico informático de 26 años, que no quiso dar su apellido por "la situación".

Se trató de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías, a raíz de las condenas a nueve dirigentes separatistas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Por la noche, algunos miles de manifestantes, más radicales, unos 10 mil aproximadamente, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), se manifestaron cerca de la jefatura de la Policía Nacional en la capital catalana contra la "represión policial" y hubo algunos enfrentamientos.

Los manifestantes, que coreaban: "Fuera las fuerzas de ocupación" y "fuera la bandera española", lanzaron durante horas objetos como latas, pelotas o alguna botella, a la policía antidisturbios en las calles adyacentes.

Guillem, un manifestante de 18 años que declinó dar su apellido, apuntó que la protesta es "pacífica" pero que "si nos atacan, nos defendemos".

Los agentes, que en un primer momento se mostraron pasivos, respondieron con porrazos, desalojaron las calles aledañas a la jefatura, y detuvieron a varias personas, constató la agencia AFP.

A pesar de la tensión, los choques no fueron comparables con los de la semana pasada.

El lunes 14, cuando el Tribunal Supremo divulgó su sentencia, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat, generando altercados, y entre el martes y el viernes Barcelona y otras ciudades catalanas se tiñeron de violencia.

Estas imágenes inéditas para el movimiento independentista, que se reivindica pacifista, dejaron 600 heridos, poco menos de la mitad policías, y 200 detenidos.

El viernes en la noche, unas 4.000 personas, en su mayoría estudiantes, protestaron contra la "represión" policial.

multitud. Impactante postal de la concurrencia formada en la tarde de ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS