El Mundo

Gobierno venezolano niega que jefes de FARC estén en Venezuela

El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, negó hoy que en Venezuela se encuentren jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como lo afirmara el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Jueves 24 de Enero de 2008

Caracas- El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, negó hoy que en Venezuela se encuentren jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como lo afirmara el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe militar calificó de “mentiras” las afirmaciones de Santos, quien indicó el miércoles que los jefes de las FARC Iván Márquez, Timoleón Jiménez “Timocheko” y Germán Briceño “Grannobles” se encuentran en territorio venezolano, mientras que Raúl Reyes se encontraría en Ecuador.

“Puedo fehacientemente desmentir a ese vocero del Gobierno colombiano, que en Venezuela no aceptamos, no permitimos y no somos afectos a la idea de que se viole nuestra territorialidad”, indicó Rangel en una entrevista en el canal multinacional “Telesur”.

El titular de Defensa indicó que las declaraciones de Santos corresponden a una “mentira más”, fraguada desde “concienzudos laboratorios comunicacionales que indudablemente tienen sus raíces en el norte de América”.

Los jefes guerrilleros Márquez y Jiménez fueron recibidos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 8 de noviembre de 2007, como parte de las gestiones de mediación del mandatario para lograr un acuerdo humanitario que lograra el canje de 40 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Según Rangel, las declaraciones de su homólogo son un nuevo capítulo de la “guerra sucia” mediática que estaría realizando el gobierno de Bogotá.

“No somos garantes de la seguridad de quien no se lo merece. Venezuela tiene un alto sentido de la legalidad”, indicó el ministro.

Santos aseguró que la fuerza pública colombiana tiene localizada el área general donde está Manuel Marulanda, fundador de las Farc, pero no han podido capturarlo por las dificultades de la selva.

Ante esta declaración, Rangel expresó que “tiene que ser otra mentira más” e igualmente opinó que resulta imposible de creer que, conociendo la ubicación de Marulanda, no lo hayan capturado, pues sería un “despropósito” desde el punto de vista militar.

“En la guerra hay un principio que es el principio de la ofensiva, que va aunado al principio de la iniciativa. Cuando se tiene una información de ese tipo, uniendo todos los principios, usted tiene que actuar porque indudablemente, saber donde está ahora es no saber donde está mañana”, dijo Rangel.

Rangel agradeció al presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien este miércoles instó a Venezuela y Ecuador a no dar cobijo a los guerrilleros que ingresen por las fronteras.

“Yo agradezco que tantas autoridades estén preocupadas ahora por nosotros. Eso es muy bueno, porque durante muchos años, inclusive durante este último período presidencial que se desarrolla en Colombia, las fronteras han estado abandonadas”, dijo el general venezolano.

El ministro concluyó que “hay que aceptar una realidad que (en Colombia) hay un conflicto armado (y) para que haya un conflicto definitivamente tiene que haber dos bandos. Si no se acepta la idea de que dos bandos están presentes no se acepta la idea de la guerra y no se acepta la idea tampoco de la paz”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto afectadas en los últimos días, por fuertes declaraciones de ambos gobiernos, luego de que Bogotá se negara a reconocer el estatus de beligerancia a las Farc y al Ejército de Liberación Nacional, como lo pidiera el presidente Chávez.

El mandatario venezolano llamó a los gobiernos del mundo a sacar de sus listas de terroristas a las guerrillas colombianas, para avanzar en el proceso de paz en ese país. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario