El Mundo

Giuseppe Conte, candidato a primer ministro de Italia, "infló" su currículum

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, quiere aclarar aún algunos aspectos antes de confirmar al candidato a primer ministro del populista Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, el abogado Giuseppe Conte, sobre cuyo currículum surgieron dudas.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, quiere aclarar aún algunos aspectos antes de confirmar al candidato a primer ministro del populista Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, el abogado Giuseppe Conte, sobre cuyo currículum surgieron dudas. El candidato a jefe de un gobierno populista se vio expuesto ayer a críticas por incongruencias en su currículum, en el que se señala que pasó por prestigiosas universidades de todo el mundo, entre ellas la de Nueva York (NYU). Sin embargo, una portavoz de este centro de estudios dijo al diario The New York Times que allí ni había estudiado ni había sido miembro de la facultad.

El Movimiento Cinco Estrellas respaldó ayer sin fisuras a Conte y aseguró que el profesor, que carece de experiencia en la administración pública, no había escrito en ningún lugar que hubiese realizado cursos o un máster en esa universidad. Tan sólo "perfeccionó y refrescó" sus estudios de derecho, apuntó, sin aclarar cómo lo hizo. Además hubo inconsistencias sobre su supuesta estadía en Viena, donde perfeccionó sus estudios en un instituto, que en realidad es una escuela de idiomas.

El movimiento antisistema y la xenófoba Liga propusieron la noche del lunes a Conte como figura de consenso para dirigir el gobierno. Los partidos de oposición cuestionaron que ambas agrupaciones hayan "instalado" desde arriba a un primer ministro "no electo", pese a que en campaña habían prometido lo contrario.

Mattarella tendrá que dar su aprobación al jurista de 53 años para que ejerza el cargo. Para ello se tomará un tiempo para despejar dudas, según se señaló ayer desde el palacio presidencial. No se espera que se dé a conocer ninguna decisión antes de mañana. Mattarella se reunió ayer con los líderes de las dos cámaras del Parlamento. Uno de los aspectos sobre los que podría pedir aclaración es que Conte no se convierta en una marioneta de los jefes del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, Luigi Di Maoio y Matteo Salvini, respectivamente.

Entre tanto, los planes de ambas formaciones de apartarse de la doctrina de austeridad impuesta por la Unión Europea para emprender medidas millonarias, que incluyen una rebaja de impuestos, preocupan sobre todo debido al elevado endeudamiento del país. "En Roma tenemos que lidiar con algo que nos puede lastimar, pero también puede lastimar a los italianos", dijo el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, al margen de un encuentro de la UE en Bruselas. "Por eso espero que el presidente italiano también tenga una voz de peso y que no se destruya ahora todo lo que se logró en los últimos siete, ocho años desde la crisis financiera", señaló.

Uno de los puntos de fricción es además la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de los puestos clave. Como posible candidato se perfila y el euroescéptico Paolo Savona. El economista es el favorito de la Liga. Savona, nacido en 1936, considera el euro una "prisión alemana". Se considera poco probable que el presidente Mattarella dé su visto bueno a un candidato como Savona para un ministerio tan relevante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario