El Mundo

Gaza: Israel mantiene la ofensiva pero acelera gestiones diplomáticas

Israel volvió a bombardear hoy los territorios palestinos de la Franja de Gaza, pero intensificó también sus gestiones diplomáticas para frenar la violencia y expresó su deseo de un pronto fin a su ofensiva de ya 21 días.

Viernes 16 de Enero de 2009

Gaza.- Israel volvió a bombardear hoy los territorios palestinos de la Franja de Gaza, pero intensificó también sus gestiones diplomáticas para frenar la violencia y expresó su deseo de un pronto fin a su ofensiva de ya 21 días.

Un enviado israelí regresó hoy a Egipto para más discusiones sobre un plan de alto el fuego y la canciller Tzipi Livni era esperada en Washington para firmar un acuerdo sobre prevención del contrabando de armas hacia Gaza, una exigencia central de Israel.

“Esperamos estar encaminándonos hacia el final” de la ofensiva, pero “obviamente esto no depende sólo de nosotros”, dijo Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en relación a las misiones diplomáticas en Egipto y Washington.

“Hay mucha actividad diplomática y al mismo tiempo el ejército continúa con su presión sobre Hamas”, agregó Regev, en la vigésima jornada de un operación que ya dejó al menos 1.105 palestinos muertos, entre ellos 600 civiles, incluyendo 355 niños.

El ejército israelí cerró hoy las fronteras de los territorios palestinos de Cisjordania por 48 horas para evitar disturbios durante una jornada de protesta convocada por Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza y principal blanco de la ofensiva.

Hamas pidió a los palestinos expresar su “ira” luego de que un ataque israelí en Gaza mató ayer a uno de sus dirigentes más poderosos, el ministro del Interior Said Siam.

Siam es el líder de Hamas de más alto rango muerto hasta ahora en la guerra, un dirigente que supervisó la creación de la fuerza policial del movimiento y que jugó un rol central en la expulsión de Gaza de las fuerzas del presidente palestino Mahmud Abbas.

Abbas gobierna ahora en Cisjordania, el otro territorio reclamado por los palestinos para crear su Estado, separado de Gaza por Israel.

Un día después de atacar la sede de la ONU en Gaza y uno de los principales hospitales de la región, la Fuerza Aérea y la artillería israelíes bombardearon anoche unos 40 objetivos de Hamas, informó el ejército, citado por la agencia de noticias DPA.

Rescatistas recuperaron hoy los cuerpos de 23 palestinos de entre escombros en un barrio de la ciudad de Gaza parcialmente destruido ayer por bombardeos y combates, según fuentes médicas.

El rescate de los cadáveres en el barrio residencial de Tal al-Hawa fue posible luego de que blindados israelíes se retiraron hoy antes de la madrugada tras una incursión de 24 horas.

Israel lanzó su ofensiva en Gaza el 27 de diciembre pasado para detener continuos ataques con cohetes desde la región.
El ejército dijo que cinco cohetes fueron disparados hoy hacia el sur de Israel, sin causar daños ni heridos.

Otros veinte de estos proyectiles cayeron ayer en el sur de Israel e hirieron a 10 personas, entre ellos un niño de siete años alcanzado en un auto en la ciudad de Beersheba.

Anoche, el segundo de la cúpula de Hamas en el exilio, dijo desde Damasco que el movimiento estaba dispuesto a aceptar una tregua de un año renovable si Israel retira sus tropas de Gaza en menos de una semana y abre sus fronteras. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario