El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el lunes el primer mensaje desde su propia cuenta en Twitter, superando rápidamente el millón de seguidores en cinco horas, en una nueva iniciativa de la Casa Blanca para extender su mensaje usando las redes sociales.
“¡Hola, Twitter! Es Barack ¡En serio! Después de seis años, finalmente me dieron mi propia cuenta”, dijo Obama desde su cuenta verificada @POTUS, el acrónimo de 'President of the United States' (presidente de Estados Unidos).
Un portavoz de Twitter no pudo confirmar inmediatamente si Obama había establecido un récord. De acuerdo al Libro Guinness de los Records, la marca más rápida en alcanzar el millón de seguidores fue establecida por el actor Robert Downey Jr., quien lo logró en 23 horas y 22 minutos en abril del 2014.
Obama y sus asesores promovieron el uso de medios sociales como Twitter y Facebook en la campaña presidencial 2008, y han fomentado su uso en la Casa Blanca también.
A medida que la atención de los medios ha empezado a girar hacia la campaña presidencial para el 2016, la Casa Blanca ha intensificado su uso de medios sociales para lanzar noticias.
La Casa Blanca publicó en Twitter un video corto de Obama enviando su tuit desde el Salón Oval, apoyado en el borde del histórico escritorio presidencial.
El presidente usó un iPhone de la Casa Blanca para enviar el tuit, no su propio Blackberry de alta seguridad. “No puedo usar teléfonos que tengan grabadoras”, explicó Obama este año en el programa “Jimmy Kimmel Live”.
No es la primera vez que Obama envía un tuit. Ocasionalmente firmaba mensajes de la cuenta de la Casa Blanca, @WhiteHouse, con sus iniciales “-bo” y también ha utilizado @BarackObama (59 millones de seguidores), una cuenta manejada por el ex equipo de campaña del presidente.
Pero la cuenta @POTUS será “una nueva manera para que el presidente Obama se comunique con el pueblo estadounidense, con tuits exclusivamente suyos”, dijo Alex Wall, un estratega de medios sociales de la Casa Blanca en un blog.
El perfil presidencial mostraba una imagen de Obama, su familia y líderes de los derechos civiles cruzando el Puente Edmund Pettus en Selma, en el estado de Alabama, en el quincuagésimo aniversario de la marcha denominada “Domingo Sangriento”.
El mandatario se describió como “padre, esposo, y el presidente 44 de Estados Unidos” y entre las cuentas que sigue figuran las de sus equipos deportivos de Chicago y miembros clave de su equipo en la Casa Blanca, entre otros.
Por supuesto sigue a @FLOTUS, la cuenta usada por la primera dama, Michelle Obama.
Obama también sigue la cuenta de los ex presidentes George H. W. Bush y Bill Clinton, pero no está siguiendo a @HillaryClinton, su ex secretaria de Estado que es considerada favorita para obtener la candidatura demócrata a la presidencia del 2016.