El Mundo

Fuerzas de seguridad de Francia buscan a la mujer cómplice en los atentados

Se mantenía la situación de alerta antiterrorista en todo el país antes de la manifestación que se realizará en París con líderes europeos.

Sábado 10 de Enero de 2015

La policía francesa estaba buscando a una cómplice de los islamistas responsables de los ataques a un semanario satírico y un supermercado de comida judía esta semana y mantenía la alerta antiterrorista en su grado más alto antes de una manifestación el domingo en París con líderes europeos.

En el peor ataque a la seguridad nacional de Francia en décadas, 17 víctimas perdieron la vida en los tres días de violencia que comenzaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una doble toma de rehenes el viernes en una imprenta a las afueras de París y un supermercado kosher en la ciudad.

Fuerzas de seguridad francesas abatieron a los dos hermanos que estuvieron detrás del atentado al semanario después de que tomaran a un rehén en la imprenta, y a un atacante armado con un kalashnikov, que había colocado artefactos explosivos en el supermercado en París en un asedio que acabó con la vida de cuatro rehenes.

El sábado por la mañana, todavía había una presencia policial visible cerca de la capital francesa, con patrullas en zonas más sensibles incluyendo oficinas de prensa. Hubo una falsa alerta de bomba en el parque de atracciones Eurodisney al este de la capital.

“Ya no es como antes”, dijo Maria Pinto, en una calle en el centro de París. “Trabajas toda la vida y debido a estos hombres locos, sales de tu casa para ir a comprar, a trabajar y no sabes si volverás a casa”, agregó.

El ataque a Charlie Hebdo, un semanario que satirizaba al islam y otras religiones y a políticos, planteó interrogantes sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad en un país que lucha por integrar a una minoría de 5 millones de musulmanes.

La participación de líderes europeos incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente español, Mariano Rajoy, en una marcha en París junto al presidente francés, François Hollande, exigirá una mayor presencia de fuerzas de seguridad el domingo.

Representantes de la Liga Árabe y algunos líderes musulmanes africanos, así como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también asistirán a la marcha.

“Los franceses necesitan saber que se tomarán todas las medidas para que esta manifestación se lleve a cabo en un espíritu de duelo y respeto, y con plena seguridad”, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tras una reunión de emergencia del gabinete.

“Dado el contexto, seguimos en riesgo y mantendremos la seguridad en su nivel más alto en las próximas semanas”, agregó.

En tanto, el paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido aún era desconocido. La policía la considera sospechosa en ese atentado y del asesinato de una policía el jueves, y la describe como “armada y peligrosa”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS