El Mundo

Fuerzas kurdas expulsan a islamistas de ciudad iraquí

En los muros de algunas viviendas se leían pintadas de los yihadistas del EI. Horas después, un responsable local, Mahma Jalil, dijo que la situación era estable en Sinjar.

Sábado 14 de Noviembre de 2015

Las fuerzas kurdas iraquíes anunciaron ayer la toma de Sinjar, una ciudad del norte de Irak controlada desde hace un año por EI, tras una ofensiva respaldada por bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington. Sinjar, situada cerca de la frontera siria, es una localidad clave para los yihadistas porque bordea una carretera utilizada por el EI para hacer circular hombres y material entre sus bastiones de Mosul en el norte de Irak y Raqa en Siria. “Estoy aquí para anunciar la liberación de Sinjar”, declaró el presidente del gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

   Centenares de peshmergas (combatientes kurdos iraquíes) entraron ayer en Sinjar a pie, desde el norte. Llevaban banderas del Kurdistán y disparaban al aire gritando: “¡Larga vida a los peshmergas! ¡Larga vida al Kurdistán!. El paisaje de la ciudad era desolador, con numerosas casas, tiendas y coches destruidos. En los muros de algunas viviendas se leían pintadas de los yihadistas del EI. Horas después, un responsable local, Mahma Jalil, dijo que la situación era estable en Sinjar.

Una etapa crucial. “Sinjar fue liberada con la sangre de los peshmergas y ahora forma parte del Kurdistán”, agregó Barzani en unas declaraciones que podrían levantar ampollas en el gobierno central de Bagdad. Las fuerzas kurdas aprovecharon la huida de las tropas iraquíes ante la ofensiva del EI, en junio de 2014, para tomar algunas zonas del país que reivindicaban como suyas.

   Miles de peshmergas habían lanzado su ofensiva el jueves con la ayuda de combatientes de la minoría yazidí, de lengua kurda, y de la coalición internacional. Los aviones llevaron a cabo más de 250 bombardeos, detalló el coronel Steve Warren, portavoz de las operaciones internacionales contra el EI. “Calculamos que hemos matado a más de 200 combatientes enemigos en los últimos días”, precisó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS