El Mundo

Fuertes expectativas regionales por la cumbre entre Chávez y Santos

Los dos presidentes se reúnen hoy en Colombia con el objetivo de restablecer relaciones. Néstor Kirchner, secretario de Unasur, estaría presente, tras cumplir una intensa labor de mediación.

Martes 10 de Agosto de 2010

Bogotá. — Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán para buscará restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. La cumbre contó entre sus impulsores con Néstor Kirchner, desde el fin de semana presente en la región en su calidad de secretario general de la Unasur. Kichner participará de la reunión de hoy, según enviados de la prensa argentina. Los analistas locales, sin embargo, son escépticos sobre las chances de que la relación bilateral se encarrile definitivamente, pese a que el sábado pasado Santos reemplazó a Alvaro Uribe, mandatario con quien Chávez mantenía una durísima confrontación.

El encuentro de hoy, que se realizará en la ciudad colombiana de Santa Marta, cuna del libertador Simón Bolívar, se producirá apenas tres días después de que Santos asumió como presidente de Colombia. El caudillo venezolano rompió las relaciones con su vecino y lo amenazó con una guerra el pasado 22 de julio, por haber denunciado que Venezuela daría protección a la cúpula de las guerrillas colombianas. Ambos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, y su otrora intenso comercio bilateral se ha desplomado, en particular por iniciativas de Chávez.

Según la agencia DYN, Néstor Kirchner acordó con Santos la agenda de temas que analizarán con el presidente de Venezuela. Kirchner se reunió con Santos ayer a mediodía durante 20 minutos, en una audiencia en la Casa de Nariño, sede del gobierno y residencia presidencial de Colombia. Del encuentro participaron la canciller colombiana María Angela Holguín y los colaboradores del secretario de Unasur, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier.

Para la agencia Reuters, se abren varias posibilidades a partir de la cumbre de hoy. La primera es que se logre un acuerdo, pero con varias condiciones. Es el escenario más probable, en opinión de los expertos. Santos anunció en su posesión como presidente que una de sus prioridades es restablecer las deterioradas relaciones con Venezuela y Ecuador. El nuevo mandatario usó un tono conciliador que contrastó con el de su antecesor Uribe. La respuesta de Chávez estuvo en la misma línea y dijo que está dispuesto a “voltear la página” con Colombia, por lo que abrió la oportunidad de la reunión con Santos, pero con la condición de que no se le vuelva a plantear la acusación de que protege a los guerrilleros colombianos. Y Santos no puede dejar de exigirle a Venezuela que se comprometa a atacar a los rebeldes que se refugian en su territorio.

Por su parte, Chávez podría pedir la revisión del acuerdo militar que Bogotá firmó con Washington el año pasado por el que le permite el uso de siete bases militares, y que el caudillo venezolano ve como un riesgo a la soberanía de Venezuela.

Otra posibilidad. Otra alternativa es que se llegue a un restablecimiento total de relaciones. La postura conciliadora de los dos presidentes podría ser suficiente para lograr un restablecimiento de las relaciones no solo diplomáticas, sino también comerciales, señala Reuters. La mayoría de los analistas, sin embargo, lo desecha. Chávez congeló el comercio con Colombia en julio del año pasado, lo cual provocó un desplome en las exportaciones colombianas hacia su vecino, desde 6.000 millones de dólares en el 2008 hasta un estimado de 1.000 millones este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS