El Mundo

Fuertes desacuerdos empantanan negociaciones entre Grecia y los acreedores

Los organismos internacionales exigen más reformas a Atenas para desbloquear la ayuda financiera y evitar el temido default.

Jueves 25 de Junio de 2015

Negociaciones contrarreloj para evitar un default y una posible salida griega del euro chocaron ayer con grandes diferencias entre Atenas y sus acreedores en torno a una serie de reformas económicas que estos exigen a cambio de destrabar fondos de asistencia financiera que Grecia necesita de manera urgente. Dos reuniones celebradas ayer en Bruselas, una entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia y otra de los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, terminaron sin un acuerdo en torno a una propuesta presentada esta semana por Atenas.
  Tsipras y los acreedores tenían previsto continuar las discusiones, mientras que los ministros de Finanzas y de Economía del euro, que juntos conforman el Eurogrupo, interrumpieron su reunión y acordaron continuarla hoy por la mañana. Las gestiones en Bruselas tenían por fin tratar de llegar a un acuerdo sobre las reformas de Grecia y dejar así todo listo para que éstas sean aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en una cumbre de dos días que comienza hoy después de que vuelva a reunirse el Eurogrupo.
  Grecia debe pagar 1.600 millones de euros de un vencimiento de deuda con el FMI el 30 de junio, una obligación a la que no podrá hacer frente si no recibe 7.200 millones de euros pertenecientes a su último programa de “rescate” financiero, un dinero que sus acreedores mantienen congelado desde 2014.
  Antes de viajar a Bruselas, el izquierdista Tsipras acusó ayer al FMI de ser innecesariamente exigente respecto de las propuestas presentadas por su gobierno, que consisten mayormente en aumentos de impuestos y que habían sido inicialmente bien recibidas por los acreedores europeos de Grecia. Una fuente del Ejecutivo griego dijo en Atenas que el FMI cree que el plan heleno se centra demasiado en elevar la presión fiscal, por ejemplo mediante subas del IVA y de los impuestos empresariales, y no en reducir el gasto público a través de un recorte de pensiones. La fuente dijo que los acreedores del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) exigen un congelamiento de las jubilaciones, la eliminación de algunos de los impuestos propuestos por Grecia y una suba del IVA a algunos productos. “Presentaron una nueva propuesta que traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas, mientras que al mismo tiempo propone evitar el aumento del peso sobre los que más tienen”, señaló la fuente griega.
  Todavía en Atenas antes volar a Bruselas, la capital belga, Tsipras dijo que siempre y cuando el monto del dinero extra que Grecia espera recaudar o ahorrar fuera el correcto, no entendía por qué el FMI debería tener voz y voto respecto de las políticas específicas que adopta un país soberano para lograr aquellas metas. “Esta postura extraña parece indicar que no hay interés en un acuerdo o que se están respaldando intereses especiales”, dijo el jefe de gobierno en su cuenta de Twitter.
  Electo en enero, Tsipras, líder del partido Syriza, prometió durante la campaña poner fin a los ajustes aplicados por gobiernos anteriores —que contuvieron algo el déficit pero dispararon la pobreza y el desempleo— y exigir la condonación de una parte de la deuda externa. Sin embargo, ante la intransigencia de los acreedores, la inminencia de los vencimientos de deuda, una recaída en una leve recesión, una rebaja de la nota de deuda y una creciente corrida bancaria, el premier dio marcha atrás con parte de esas promesas. De hecho el martes, Tsipras se vio forzado a defender la propuesta presentada esta semana y a pedir a la bancada de Syriza que apoye la iniciativa, que debería ser aprobada por el Parlamento griego antes del lunes, si es que para entonces ya ha recibido el visto bueno de los acreedores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS