El Mundo

Fuerte apoyo de la UE a Uribe en su política contra las Farc

La Unión Europea (UE) mantendrá a los rebeldes de las Farc en su lista de grupos terroristas, ratificó ayer el jefe de Política Exterior del bloque, respaldando al presidente colombiano, Alvaro Uribe, en su lucha contra el movimiento marxista.

Miércoles 23 de Enero de 2008

Bruselas.— La Unión Europea (UE) mantendrá a los rebeldes de las Farc en su lista de grupos terroristas, ratificó ayer el jefe de Política Exterior del bloque, respaldando al presidente colombiano, Alvaro Uribe, en su lucha contra el movimiento marxista.
  “Uribe tiene nuestro total apoyo en su lucha contra el terrorismo”, dijo Javier Solana tras reunirse con Uribe, quien realiza una gira europea para discutir alternativas para liberar a docenas de rehenes retenidos por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). “Los terroristas deben liberar a los rehenes sin condiciones”, agregó Solana.
  El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien a principios de este mes medió en la liberación de dos políticas secuestradas por los rebeldes, ha dicho que las conversaciones de paz sólo pueden progresar si se califica al grupo de insurgente, no de terrorista. Pero Uribe rechazó de plano este pedido y la UE y distintos gobiernos respaldaron su postura.

Postura firme. Consultado acerca de si la UE consideraría retirar a las Farc de su lista negra, Solana dijo: “La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra postura”.
  El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también se reunió con Uribe, y elogió los esfuerzos que el gobierno colombiano estaba haciendo para asegurar la liberación de los rehenes.
  “La liberación de Clara Rojas y Consuelo González fue una buena noticia y nos dio esperanza”, dijo Barroso, refiriéndose a las políticas recientemente puestas en libertad. “Pero no podemos olvidar a los otros 700, incluyendo a Ingrid Betancourt, que son retenidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos desde hace varios años”, agregó.
  Uribe se reunió el domingo en París con familiares de la rehén francesa-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, quien se encuentra en poder de las Farc desde 2002. El presidente colombiano ha autorizado a Francia, España y Suiza a revivir los esfuerzos para lograr un acuerdo con la guerrilla para la liberación de los rehenes.
  El mandatario inició una gira por Europa con el objetivo de sumar apoyos para su propuesta de crear una “zona de encuentro” para un canje de 43 rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.
  Se trata de una propuesta que hizo la Iglesia Católica y que el Ejecutivo aceptó, aunque las Farc la rechazaron, del mismo modo que lo habían hecho dos años atrás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario