El Mundo

Frustrada tregua entre Israel y Hamas, la guerra sigue su curso

Las hostilidades entre Israel y Hamas continuaron ayer, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Jerusalén. — Las hostilidades entre Israel y Hamas continuaron ayer, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua. Tras esperarse durante horas el anuncio inminente de un cese del fuego, anoche, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y El Cairo, que ejerce de mediador, anunciaron que aún esperaban una respuesta de Israel.

Tras casi una semana de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes palestinos, Egipto había indicado ayer que durante el día se pondría fin a las hostilidades. Pero anoche el miembro del politburó de Hamas Izzat Risheq desde El Cairo posteó en la red social twitter: "Hasta ahora no hay consenso para un acuerdo, y ya no lo habrá esta noche (por ayer). Todas las opciones están abiertas. Nuestro pueblo y nuestra resistencia están preparados para todas las posibilidades".

Ya previamente un portavoz de Netanyahu, comunicó que no había acuerdo hasta el momento.

Mientras tanto, los militares israelíes continuaron sin disminuir la intensidad de sus ataques aéreos en la Franja de Gaza y milicianos palestinos también siguieron disparando cohetes contra Israel. Al menos 26 palestinos de Gaza murieron en los bombardeos del ejército israelí, según el ministerio de Sanidad de Hamas. En total, 136 palestinos murieron y un millar resultaron heridos desde el inicio de la operación israelí "Pilar de Defensa" el pasado miércoles. Según testigos, las fuerzas aéreas israelíes bombardearon puntos de Gaza y Beit Hanun, en el norte de la Franja. Los ataques comenzaron cuando una delegación de 56 integrantes de ministros árabes y diplomáticos se encontraba en visita de solidaridad a la Ciudad de Gaza.

Del lado israelí, un soldado de 18 años murió víctima de un cohete de Gaza que cayó en el sur de Israel, según el ejército, que sufre así su primera baja desde el inicio de su operación contra los grupos armados de Gaza. Otro cohete mató en la misma región a un civil israelí, un beduino empleado por el ejército. Tres israelíes murieron el pasado jueves cerca de la franja de Gaza, víctimas de un cohete. Por la tarde, un misil explotó en el bloque de colonias de Gush Etzion, al sur de Jerusalén, sin causar heridos, por segunda vez en cuatro días, según la policía. El disparo fue reivindicado por Hamas en Gaza. A 50 kilómetros de la franja, un edificio de ocho plantas fue alcanzado por un cohete en Rishon LeTzion, la cuarta ciudad de Israel. El ejército israelí contó 189 proyectiles disparados desde Gaza, de los cuales 51 fueron interceptados por el sistema antimisiles.

Intifada en Cisjordania. Mientras tanto, en Cisjordania hubo enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y jóvenes palestinos en Hebrón, Nablus y los barrios árabes de Jerusalén oriental, dándose escenas que recuerdan las dos intifadas palestinas de los años 1987-1991 y 2000.

Mientras representantes diplomáticos recorrían toda la región para presionar por un acuerdo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, sostuvo anoche una reunión con Netanyahu después de llegar apresuradamente a la región desde Camboya, donde acompañaba al presidente Barack Obama en una gira. "La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad y legitime por igual las aspiraciones de israelíes y palestinos", dijo Clinton, quien también tiene previsto un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas. Netanyahu dijo que Israel acogería una solución diplomática a la crisis pero amenazó con mayor actividad militar, al afirmar que está listo para "cualquier acción" que sea necesaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario