El Mundo

Frenéticas negociaciones en Washington para evitar el abismo fiscal

El presidente estadounidense, Barack Obama, arribó ayer a Washington luego de interrumpir sus vacaciones en Hawai, con el objetivo de realizar un último esfuerzo para lograr un acuerdo...

Viernes 28 de Diciembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, arribó ayer a Washington luego de interrumpir sus vacaciones en Hawai, con el objetivo de realizar un último esfuerzo para lograr un acuerdo negociado con la oposición y evitar que entre en efecto a partir del 1º de enero el denominado "abismo fiscal". Con sólo cuatro días por delante para evitar la suba automática de impuestos que afectará principalmente a la clase media y la entrada en vigor de una serie de recortes de gastos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que ve poco probable que sea posible un acuerdo con la oposición antes de fin de año, dado el poco tiempo que queda para solucionar el tema.

En ese sentido, Reid fustigó duramente ayer al presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), el republicano John Boehner, por haber mandado a sus casas a los legisladores la semana pasada y no convocarlos nuevamente a Washington para encontrar una salida negociada.

La Cámara baja del congreso "está bajo la dictadura" de John Boehner que "no permite que la gran mayoría de diputados obtengan lo que quieran", afirmó el senador de Nevada. "Pareciera que le interesa más mantener su presidencia que mantener a la nación en una base financiera sólida", advirtió el demócrata en referencia a la posible reelección de Boehner al frente de la Cámara el 3 de enero cuando el Congreso regrese del receso por las fiestas. Reid sostuvo que el líder republicano podría fácilmente evitar la suba de impuestos si considera el proyecto de ley aprobado en el pasado por el Senado para mantener los recortes impositivos de la era de George W. Bush destinados a las familias que perciben menos de 250.000 dólares anuales. Boehner se defendió afirmando que ahora es el turno del Senado y de la Casa Blanca de actuar, dejando así la responsabilidad en manos de los demócratas.

Antes de interrumpir sus vacaciones familiares en Hawai y regresar a Washington, el presidente Obama habló por teléfono con Boehner, Reid y con la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi y con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. McConnell es quien ahora acapara toda la atención, con los demócratas considerándolo como la alternativa viable para acompañar el proyecto de ley propuesto en la Cámara alta para impedir la inminente suba de impuestos. No obstante, acceder a esto significaría poner en aprietos a Boehner quien debería entonces aprobar bajo presión el recorte y por lo tanto, un riesgo político para McConnell que está por comenzar la campaña para su reelección en 2014.

Medidas extraordinarias. En medio de las indefiniciones en el Capitolio, el titular del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió al Congreso que la deuda estadounidense llegará a su límite de 16,4 billones de dólares el 31 de diciembre. Geithner, aclaró no obstante que el gobierno tomará "medidas extraordinarias" para evitar que el país entre en default el 1º de enero, dándole nuevo aire por aproximadamente dos meses más. Sin embargo, "dada la gran incertidumbre que existe ahora respecto a impuestos sin resolver y a políticas de gasto para 2013, no es posible predecir la duración efectiva de estas medidas", dijo el responsable de Tesoro.

Escenarios. Mientras que algunos demócratas sugieren que los republicanos buscarán dilatar el acuerdo hasta después del 3 de enero cuando Boehner será posiblemente reelegido y por lo tanto tendrá menos presión para negociar, otras voces comenzaron a predecir posibles escenarios ante este desenlace. Analistas, miembros del Congreso e inclusive Obama, advirtieron que de no llegar a un acuerdo antes de fin de año, el país podría entrar en una nueva recesión en momentos que está comenzando a recuperarse de la fuerte crisis de 2008.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS