El Mundo

Francia y Alemania exigen a Rusia frenar la ofensiva de su aliado Assad en Siria

El jueves, Rusia frenó una resolución de la ONU que ordenaba una tregua en toda Siria por 30 días.

Sábado 24 de Febrero de 2018

La Unión Europea llamó a una tregua en Siria, con los dirigentes de Francia y Alemania pidiendo en una carta común al presidente ruso, Vladimir Putin, su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en esa línea. El jueves, Rusia frenó una resolución del Consejo de la ONU que ordenaba una tregua en toda Siria por 30 días.

   "El régimen de Assad ataca brutalmente hombres, mujeres y niños inocentes. Sus apoyos, Rusia e Irán, le dejan actuar. Les urgimos a hacer cesar esta violencia. La UE llama a un alto el fuego inmediato", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una reunión de líderes de los 28 países de la UE en Bruselas.

   Las declaraciones llegan mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución sobre un alto el fuego de 30 días en Siria, que busca someter a votación y en la que Rusia, que tiene derecho de veto, es clave. Pero el jueves, Rusia ya frenó la votación, permitiendo así que Siria continuara con su brutal ofensiva contra el enclave rebelde de Ghouta Oriental, a las afueras de Damasco. Solo entre el domingo y el miércoles, en ese lugar fueron asesinados al menos 400 civiles por las bombas y obuses del régimen sirio. Ante la continuación de la violencia contra los civiles sirios, Francia y Alemania centraron sus esfuerzos sobre un alto el fuego al menos en Ghouta Oriental, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron. El texto en la ONU vetado por Rusia aspiraba a una tregua en toda Siria.

   El objetivo es lograr la entrada de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas de esa región cercana a Damasco, donde han perdido la vida desde el domingo más de 400 civiles, entre ellos niños, en bombardeos y disparos de artillería del ejército sirio. El régimen de Assad busca aplastar la resistencia en Ghouta porque es el último bastión importante de la oposición armada.

    Francia está dispuesta además a acoger a los evacuados. "Francia trabaja con la Cruz Roja y está dispuesta a recibir a todas las personas evacuadas de este escenario", anunció Macron.

    Pero el dictador Assad, fortalecido por el respaldo de Moscú, ignoró los llamados internacionales para detener el baño de sangre y volvió a bombardear ayer varias localidades de Ghouta Oriental provocando nueve muertos, dos de ellos niños, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"La masacre debe cesar inmediatamente", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien subrayó que la UE "no tiene palabras para describir el horror que viven los habitantes de Ghouta Oriental".

   El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión por Assad de manifestaciones pacíficas, y pasó de ser un enfrentamiento armado entre rebeldes de diversa ideología y el régimen apoyado militarmente por Rusia e Irán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario