El Mundo

Francia teme más atentados y moviliza a 10.000 soldados en todo el país

Ayer se reforzó con miles de hombres la custodia de las 717 escuelas judías del país. Buscan a cómplices de los terroristas.

Martes 13 de Enero de 2015

Francia moviliza a 10.000 soldados para enfrentar la amenaza presente del terrorismo islámico, buscar a posibles cómplices de los terroristas que atacaron la semana pasada, y dar custodia a posibles objetivos, entre ellos 717 escuelas judías, las que ya tienen custodia, anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Mientras, continuaba la búsqueda de los cómplices de los tres terroristas que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada dejaron 17 víctimas fatales antes de ser abatidos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los cómplices es urgente porque "la amenaza sigue presente''. Para el mediodía de ayer, el Marais, uno de los barrios judíos más antiguos del país, estaba repleto de policías y soldados. Unos 4.700 efectivos estaban asignados a proteger las 717 escuelas judías del país, destacó el ministro Cazeneuve. "Una niña me dijo que quería vivir en paz y aprender en paz en su escuela'', dijo Cazeneuve durante una visita. Escuelas judías han sido atacadas en el pasado por terroristas islámicos, que dieron muerte a tres chicos y un profesor en 2012.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que el país desplegará 10.000 militares extra para proteger a la población. Jean-Yves Le Drian dijo que la medida entrará en vigor desde hoy. "Los trabajos sobre estos actos terroristas y bárbaros continúa, porque consideramos que probablemente haya algunos cómplices'', dijo Valls.

La viuda en fuga. La viuda de uno de los terroristas cruzó a Siria desde Turquía el pasado jueves, un día después de la masacre de Charlie Hebdo, y el mismo día en que su novio mató a tiros a una policía en las afueras de París. El dato se conocía desde el sábado, pero ahora fue confirmado y detallado por Turquía. El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que la prófuga, Hayat Boumedienne, llegó a Turquía procedente de Madrid el 2 de enero, antes de los ataques, y se alojó en un hotel en Estambul antes de pasar la frontera a Siria el jueves. La televisión mostró imágenes de la mujer haciendo el trámite aduanero de ingreso sin inconvenientes.No está claro cuántos cómplices busca la policía francesa, aparte de Bouneddiene, novia o viuda de Amedy Coulibaly, el terrorista del Estado Islámico que asesinó a cuatro judíos en un mercado en París antes de ser abatido el viernes. La policía dijo que el ataque al semanario Charlie Hebdo fue obra de tres personas. Dos, los hermanos Cherif y Said Kouachi, fueron muertos el viernes en un episodio separado del de Coulibaly. Un presunto cómplice más joven, de 18 años, Mourda Hamyd, se presentó de forma voluntaria el día 8 en una comisaría. No se han presentado cargos en su contra.

Un video publicado el domingo en el que Coulibaly explica cómo se desarrollarían los ataques y que coordinó su acción con los otros dos terroristas, fue editado una vez que terminaron las acciones terroristas. La policía busca a la persona que grabó y publicó la cinta en internet. La inteligencia turca siguió por su lado a Boumeddiene desde su llegada al país el 2 de enero. Ella y su acompañante en el viaje, un hombre de 23 años, visitaron Estambul y dos días más tarde, el 4 de enero, partieron a un pueblo cerca de la frontera turca, dijo un funcionario. La última señal de su celular es del 8 de enero, en la ciudad fronteriza de Akcakale, desde donde al parecer cruzó a territorio controlado por el Estado Islámico, el grupo terrorista al que pertenecía Coulibaly. Los pasajes que tenía para volver a Madrid el 9 de enero no se utilizaron.

Los atacantes de Charlie Hebdo, Cherif y Said Kouachi, dos hermanos de origen argelino, se declararon integrantes de Al Qaeda, de la rama de Yemen. Los lazos entre los tres terroristas se remontan al menos a 2005, cuando Coulibaly y Cherif estuvieron juntos en prisión. Más tarde se supo que el hermano mayor de Cherif, Said, luchó o fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Cherif fue condenado en 2008 junto a otros integrantes de una red que enviaba milicianos a Irak.

 

"El islam es parte de Alemania"

La canciller Angela Merkel lanzó un claro mensaje de apoyo a los musulmanes al asegurar que el islam “es parte de Alemania”, horas antes de una nueva marcha del grupo islamófobo Pegida y días después de los atentados islamistas en París. “Nuestro ex presidente Christian Wulff dijo que el islam es parte de Alemania. Y eso es así, es algo que también opino yo”, dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en Berlín junto al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS