El Mundo

Francia rinde homenaje al oficial que se sacrificó por los rehenes

El gendarme Arnaud Beltrame se intercambió por una mujer en la toma de un supermercado por un terrorista islamista, que lo asesinó en el acto

Lunes 26 de Marzo de 2018

Francia rindió homenaje de héroe nacional al oficial de Gendarmería que perdió la vida durante la toma de rehenes que cometió un terrorista islámico el viernes pasado en la pequeña ciudad de Trebes. Ayer el teniente coronel Arnaud Beltrame, que se intercambió por una rehén y fue acribillado a tiros por el terrorista, fue velado en una pequeña iglesia de esa ciudad francesa. Un obispo le rindió tributo, señalando que su sacrificio ayudó a salvar al país.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del ataque terrorista islamista del viernes llenaron la antigua iglesia de Saint-Etienne-de-Trebes para la misa en honor del teniente coronel Arnaud Beltrame y las otras tres víctimas del ataque terrorista, reivindicado por el Estado Islámico.

El teniente coronel, de 44 años, se intercambió durante la toma de un supermercado por una rehén en Trebes, cerca de Carcasonne. El terrorista Redouane Lakdim se declaró "soldado del Estado Islámico", organización que reivindicó su pertenencia y el ataque perpetrado. Lakdim aceptó el intercambio y casi de inmediato acribilló al policía. En ese momento los demás uniformados ingresaron y abatieron al terrorista. Beltrame murió horas más tarde. Antes tuvo tiempo para despedirse de su esposa. Fue la cuarta persona declarada muerta, además de atacante Lakdim

Francia vive bajo constante amenaza de este tipo de ataques terroristas de matriz islámica radical. Pero el caso del gendarme Beltrame ha conmocionado y unido a Francia como no había ocurrido en casos anteriores. El presidente Emmanuel Macron fue el primero en subrayar la dimensión heroica de la muerte de Arnaud Beltrame: "Murió en acto de servicio. Dando su vida para poner fin a una amenaza terrorista murió como un héroe. Como presidente de la República, envío a su esposa, su familia, mi pésame más sincero. Invito a todos los franceses a rendir homenaje a su memoria". Un portavoz de la jefatura del Estado anunció que el presidente Macron estudia la forma que tomará, próximamente, el homenaje nacional debido a un héroe de la patria.

Antes que Macron hiciese su llamamiento personal al duelo nacional, la manifestaciones de respeto y admiración que multiplicaron a todos los niveles del Estado y la sociedad civil. François de Rugy, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció a primera hora del sábado que la bandera nacional estaría a media a media asta en todas las dependencias del Estado, el señal de duelo y luto por la muerte del héroe. Gérard Larcher, presidente del Senado, comparte el deseo del presidente Macron de ofrecer a Arnaud Beltrame "el homenaje nacional debido al heroísmo de su comportamiento, llamado a perdurar en nuestra memoria, la memoria nacional".

En tanto que ministro del Interior, Gerard Collomb insistió en dar al homenaje nacional una dimensión moral, la del respeto y unión de la nación ante el heroísmo de las fuerzas de seguridad del Estado. Richard Lizurey, director general de la Gendarmería Nacional, anunció que todos los cuarteles de la institución quedarán a media asta, en señal de duelo y luto. "Nuestro compañero murió en acto de servicio, recordando nuestro compromiso para proteger a la población". A través de las redes sociales, las alcaldías, los portavoces de partidos y sindicatos, las palabras "héroe", "heroísmo", "caído por la patria", se repiten sin cesar, con un aura de inmenso respeto y solidaridad nacional.

Como para darle aún más carga emotiva al caso, en el lecho de muerte, Beltrame, que estaba casado sólo por civil con su esposa Marielle, pidió celebrar un matrimonio religioso. El gendarme recibió la visita de un sacerdote de Carcassonne, con el que los esposos sostenían un diálogo íntimo de preparación religiosa al matrimonio desde hacía varias semanas. Beltrame recibió a la vez la bendición matrimonial y la extremaunción.

Tuit presidencial

El presidente Emanuel Macron despidió al oficial Arnaud Beltrame con un tuit. "Murió en acto de servicio. Dando su vida para poner fin a una amenaza terrorista murió como un héroe. Como presidente de la República, envío a su esposa, su familia, mi pésame más sincero. Invito a todos los franceses a rendir homenaje a su memoria", escribió el presidente de Francia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario