El Mundo

Francia regresó a Cuba 31 años después

El Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó ayer a Cuba para una visita relámpago, la primera de un canciller de ese país a la isla en más de 31 años.

Domingo 13 de Abril de 2014

El Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó ayer a Cuba para una visita relámpago, la primera de un canciller de ese país a la isla en más de 31 años. "Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur y en este marco deseamos desarrollarlos en particular con Cuba", dijo Fabius, al iniciar conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, poco después de su llegada a La Habana.

El canciller Rodríguez destacó por su parte el "desarrollo favorable" y la "gran perspectiva" que tiene las relaciones entre los dos países, y reiteró la "disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes".

Lazos bilaterales. La visita de Fabius está destinada a reactivar las relaciones bilaterales y fue facilitada por un "contexto político favorable", según fuentes diplomáticas francesas, que señalan una evolución positiva en la isla, con la liberación de presos políticos y la libertad de circulación para los cubanos que desean viajar al extranjero.

El estrechamiento de los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se enmarca en el contexto de las próximas negociaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación, tras una década de desencuentros y sanciones.

La Habana aceptó a principios de marzo la propuesta de diálogo lanzada en febrero por la UE, lo que abrió el camino a una normalización de las relaciones entre ese bloque y el gobierno comunista cubano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario