El Mundo

Francia: los "chalecos amarillos" se presentan a las urnas

Pese a su visible decadencia, al menos tres listas "amarillas" competirán en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Domingo 05 de Mayo de 2019

Las elecciones europeas se tiñen de amarillo en Francia. De las 33 listas que competirán en los comicios del próximo 26 de mayo, tres están ligadas a los "chalecos amarillos", el movimiento sin líderes ni una idelogía clara que ha puesto en jaque en los últimos seis meses al presidente francés Emmanuel Macron con sus protestas, muchas de ellas violentas, en todo el país. Los vínculos de los manifestantes con la extrema derecha y a la vez con la extrema izquierda han causado preocupación, así como su sistemática violencia.

Las tres listas "amarillas" son: Alianza Amarilla, liderada por el cantante Francis Lalanne; Evolución Ciudadana, con el mediático "chaleco" Christophe Chalencon a la cabeza; y el Movimiento para una Iniciativa Ciudadana (MIC), que aboga por la organización de referéndum, tanto en Francia como en el conjunto de la Unión Europea.

Otros partidos políticos franceses han integrado en sus listas a "chalecos amarillos" en un intento de aprovechar el tirón de este movimiento social y lograr unos votos extra en las urnas. Hay "chalecos" en la lista de Los Patriotas, de Florian Philippot (ex miembro del derechista Frente Nacional); en Francia en Pie del eurófobo Nicolas Dupont-Aignan y en la lista del Partido Comunista Francés (PCF) de Ian Brossat, entre otros.

Cada lista tiene 79 candidatos, el número de escaños que Francia tendrá en el Parlamento Europeo. En total, competirán 2.607 candidatos en los comicios europeos en Francia, según publicó el Diario Oficial de la República.

Seis meses después de que comenzaran las protestas en toda Francia, el movimiento de los "chalecos amarillos" parece estar en sus horas más bajas, ya que el número de participantes en sus manifestaciones de los sábados ha caído en picada. Ayer, unos 3.600 protestaron en toda Francia, de los que unos 1.000 lo hicieron en París, según datos de media jornada del Ministerio del Interior francés. Un fuerte contraste con las cifras del pasado 17 de noviembre, cuando el movimiento logró reunir a 282.000 integrantes en todo el país.

A juzgar por el número de participantes en las protestas y los sondeos, no parece que los partidos tradicionales vayan a sufrir en las urnas la competencia de los "chalecos amarillos". El diario Le Figaro considera que a tres semanas de las elecciones europeas la listas de los "chalecos" son "un gran bluf". En enero, una eventual lista amarilla para los comicios europeos tenía un 13 por ciento de intención de voto. En la actualidad, es de 2 por ciento. Según el diario, los "chalecos amarillos" deberán, por tanto, seguir soñando con ocupar un escaño en Estrasburgo y Bruselas, sedes del Parlamento Europeo. La 'fiebre amarilla' parece estar remitiendo en Francia.

Ex Frente Nacional, primero

Si este fin de semana se celebraran elecciones europeas, el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen sería el más votado con el 22,5 por ciento de votos, seguido de La República en Marcha, del presidente Macron, con un 21,5 por ciento, según un sondeo de Ifop-Fiducial. En tercera posición se sitúa el partido de centroderecha de Los Republicanos, con un 15 por ciento, seguido de Europa Ecología-Los Verdes con un 9 por ciento, el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa con un 8,5 por ciento, el Partido Socialista-Plaza Pública con un 5 por ciento y Francia en Pie con un 4,5 por ciento.

De confirmarse estos datos, el partido de Marine Le Pen volvería a ser el más votado en Francia en los comicios europeos. En 2014, el entonces Frente Nacional obtuvo el 24,8 por ciento en las elecciones al Parlamento Europeo y 24 escaños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});