El Mundo

Francia: los "chalecos amarillos" decaen a la vez que se radicalizan

Ayer realizaron su marcha 24ª, con escaso número de manifestantes. Hubo violencia en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

Domingo 28 de Abril de 2019

Enfrentamientos y refriegas de "chalecos amarillos" con la policía causaron varios heridos en Estrasburgo, a unos 400 kilómetros de París, uno de los epicentros de las movilizaciones de protesta de ayer, en Francia, la número 24. La ciudad es una sede del Parlamento Europeo La cantidad de manifestantes, sin embargo, fue mínima. La facción opositora adquiere cada vez más rasgos radicalizados y se ha alejado de su original causa de movilización: el aumento del precio del gasoil.

La policía reprimió a una manifestación que bloqueó el acceso a las rutas que conducen a las instituciones europeas, entre éstas, el Parlamento Europeo. La televisora France 3 confirmó los disturbios pero no precisó si hubo detenidos, según reseñaron las agencias de noticias Ansa y Europa Press. Los manifestantes lanzaron objetos, piedras y algunos petardos e hicieron uso repetido de bombas de humo contra los agentes de la policía, que respondieron con gas lacrimógeno.

En tanto, la situación estuvo tranquila en París donde los "chalecos amarillos" también marcharon y protestaron contra la política del presidente Emmanuel Macron, quien el jueves último lanzó una serie de medidas con la que intentó aplacar los reclamos sociales. Pero es claro que los activistas han superado la etapa de presentar petitorios y ya son una facción autónoma más del poblado submundo de los grupos radicalizados europeos. Los "chalecos" cuentan con simpatías y apoyos tanto entre la extrema izquierda de los "black blocs" como de la extrema derecha nacionalista del ex Frente Nacional de Marine Le Pen.

Las dos manifestaciones de la capital francesa terminaron sin incidentes: la llamada "marcha en los medios" fue un fracaso, con pocos participantes. Los "chalecos amarillos" , según la prefectura, eran 5.500 en toda Francia, 2.600 de ellos en París. Se trata de menos de la mitad de la semana pasada, cuando 9.600 salieron a las calles en todo el país, 6.700 en París.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});