El Mundo

Francia lanzó masivos ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria

Las bombas cayeron en un campo de entrenamiento de yijadíes y un polvorín de Raqqa, donde se sospecha que fueron planeados los ataques en París.

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Francia lanzó masivos ataques aéreos contra la capital de facto del Estado Islámico en Siria el domingo por la noche, destruyendo un campo de entrenamientos de yijadíes y un polvorín en la ciudad de Raqqa, donde de acuerdo con la inteligencia iraquí fueron planeados los ataques en París.

Doce aviones, incluyendo 10 jets de combate, arrojaron 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo una declaración del Ministerio de Defensa. Los aviones despegaron de sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con fuerzas estadounidenses.

A las márgenes de la cumbre del G-20 en Turquía el domingo, el canciller francés Laurent Fabius dijo que su país estaba justificado para actuar en Siria.

``Fue normal tomar la iniciativa y actuar y Francia tuvo toda la legitimidad para hacerlo. Ya lo hicimos en el pasado, hoy lanzamos nuevos ataques aéreos contra Raqqa'', dijo Fabius. ``Uno no puede ser atacado duramente, y ya saben el drama en París, y no mostrarse presente y activo''.

Mientras tanto, la policía anunció siete arrestos y buscaba a más miembros de la célula terrorista que lanzó los ataques que mataron a 129 personas en París, funcionarios franceses le revelaron a The Associated Press que varios sospechosos claves habían sido detenidos y dejados en libertad tras el ataque.

La orden de arresto contra Salah Abdeslam, un belga de 26 años, le califica de muy peligroso y advierte al público que no intervenga si lo ve.

Pero la policía lo tuvo en sus manos el sábado por la mañana, cuando paró un coche que transportaba a tres hombres cerca de la frontera con Bélgica. Para entonces, había pasado horas desde que las autoridades identificaron a Abdeslam como la persona que alquiló el Volkswagen Polo que transportó a atacantes al teatro en París donde murieron más de 100.

Tres funcionarios policiales franceses y un alto funcionario de seguridad confirmaron que los agentes dejaron libre a Abdeslam tras revisar sus papeles. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato.

Fuertes pistas sobre la magnitud del complot han emergido desde Bagdad, donde altos funcionarios iraquíes le dijeron a la AP que Francia y otros países habían recibido advertencias el jueves de un ataque inminente.

Un despacho de inteligencia iraquí advirtió que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi ordenó a sus seguidores a lanzar inmediatamente ataques con armas y bombas y tomar rehenes al interior de los países que los combaten en Irak y Siria.

El informe iraquí, obtenido por la AP, no ofrecía más detalles sobre cómo o dónde se realizarían los ataques, y un alto funcionario de seguridad francesa dijo a la AP que los servicios de inteligencia de Francia reciben ese tipo de advertencias ``todo el tiempo'' y ``todos los días''.

Sin embargo, funcionarios iraquíes de seguridad dijeron a la AP que también brindaron detalles específicos a Francia, entre ellos que los atacantes estaban entrenados para la operación y fueron enviados a Francia desde Raqqa.

Los funcionarios dijeron también que una célula durmiente en Francia recibió a los atacantes tras su entrenamiento y los ayudó a ejecutar el plan. Hunbo 24 personas involucradas en la operación, dijeron: 19 atacantes y cinco a cargo de logística y planes.

Ninguno de esos detalles ha sido corroborado por funcionarios en Francia u otros servicios de inteligencia de Occidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS