Francia impone el toque queda en París y otras ciudades para frenar el Covid

La medida extraordinaria regirá de 21 a 6 y prevé fuertes multas de hasta 1.500 euros para los infractores
15 de octubre 2020 · 19:25hs

Europa pasa por lo peor de la segunda ola de Covid-19, pero Francia parece estar peor que los demás países y desde este viernes regirá un estricto toque de queda desde las 21 a las 6 de la mañana, en París y en otras ocho grandes ciudades. Francia registró este jueves más de 30 mil casos positivos, con 88 fallecimientos.

París y las ciudades de Marsella, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Saint Etienne, Lille, Rouen y Lyon enfrentan un toque de queda desde las 21 a las 6. La medida extraordinaria fue anunciada el miércoles por el presidente Emmanuel Macron. "El objetivo es reducir los contactos privados, que son los más peligrosos", dijo Macron.

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

La violación del toque de queda nocturno conllevará una multa de 135 euros (unos 160 dólares) por la primera infracción, y de 1500 euros (1.760 dólares) si se repite la infracción.

Francia reportó el miércoles 22.591 nuevos casos y 95 muertes y este jueves superó los 30.000 nuevos casos por primera vez desde el lanzamiento de los test masivos, además de 88 fallecidos. El número de casos preciso fue 30.621 para un total que ronda los 780.000 y el de decesos a 33.125 (88 este jueves) desde el inicio de la pandemia. A su vez, las camas ocupadas de terapia intensiva ascienden a 1.750.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, precisó que se desplegarían 12.000 agentes de policía para hacer cumplir el toque de queda, que regirá entre las 21 y las 6 en París y otras ocho ciudades. El Gobierno indicó que las nuevas restricciones incluirán además de la prohibición de fiestas privadas, entre ellas los casamientos y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de los clientes. “La segunda ola de la epidemia ha llegado”, alertó el primer ministro, Jean Castex, quien encabezó la exposición de las nuevas medidas para frenar los contagios.

Allanamientos

Entretanto, la policía allanó los domicilios del actual ministro de Salud, Olivier Veran, de su antecesora en el cargo y del ex primer ministro, entre otros funcionarios, en el marco de una investigación sobre la respuesta del Gobierno ante la crisis sanitaria. La investigación se refiere a la calidad de la gestión de la crisis de Covid y no a manejos ilícitos de fondos públicos. El 7 de julio pasado se abrió una investigación judicial sobre la gestión de la pandemia tras denuncias por una presunta demora en las acciones gubernamentales para frenar la propagación del virus. Pacientes, médicos, oficiales de policía y personal de prisión presentaron unas 90 demandas contra ministros del presidente Emmanuel Macron, de las cuales nueve fueron admitidas por la justicia.

La policía registró también la casa del director general de Salud, Jérôme Salomon, del ex primer ministro Edouard Philippe -que estuvo en el cargo durante la primera ola de coronavirus-, de la exministra de Salud Agnes Buzyn y de la exportavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye. La Corte de Justicia de la República (CJR), que es el único órgano facultado para juzgar a miembros del Gobierno en el desempeño de sus funciones. Estimó que es “necesario que se lleve a cabo una investigación para evaluar el fondo de las denuncias”. Las audiencias de los demandantes, incluidos representantes de un grupo de médicos, comenzaron a principios de septiembre. Criticaron, entre otras cosas, la “inconsistencia de las medidas” adoptadas y la “falta de aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Por su parte, la fiscalía de París, que recibió decenas de denuncias dirigidas contra funcionarios del Estado, abrió el 9 de junio una investigación preliminar por “homicidio” y “puesta en peligro la vida de otras personas”. Cabe remarcar que se trata de una evaluación del manejo de la crisis del Covid en sí, y no de investigar si hubo maniobras ilícitas con los fondos destinados a la emergencia. Sobre este punto no ha habido denuncias.

Inglaterra

No solo Francia pasa por un segundo pico de Covid que pone en jaque al sistema de salud. Londres, pasará del nivel 1 "medio" al nivel 2 "alto" de alerta de restricciones de coronavirus a partir del sábado por la mañana, anunció el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.

Esto significa que los londinenses tendrán prohibido entrar a otros hogares, así como a cualquier otro ambiente, incluyendo pubs y restaurantes. Las reuniones al aire libre se limitarán a seis personas y la gente también debe evitar el uso del transporte público cuando sea posible.

"Sabemos desde el primer pico que la infección se puede propagar rápidamente y ejercer una gran presión sobre el sistema público de Salud, por lo que debemos actuar ahora para evitar la necesidad de medidas más duras más adelante", dijo Hancock.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la capital había llegado a un "momento crítico" en su lucha contra la pandemia, advirtiendo que el virus se estaba propagando rápidamente "en cada rincón" de la ciudad. "Las admisiones en los hospitales han aumentado, más pacientes están yendo a cuidados intensivos y, lamentablemente, el número de londinenses que mueren cada día está aumentando de nuevo", dijo a la Asamblea de Londres.

También pidió una mayor acción a escala nacional y reafirmó su apoyo al recurso de los llamados "cierres disyuntores".

Un documento preliminar escrito por asesores científicos del gobierno del Reino Unido afirma que miles de muertes por coronavirus podrían evitarse antes de fin de año si se impusiera pronto un bloqueo de dos semanas, con "cierres disyuntores". Estos son cierres muy estrictos pero limitados tanto en el tiempo como en la extensión geográfica. El documento sugiere que así se podrían reducir las muertes hasta finales del año hasta en un 49%, dependiendo de la tasa de crecimiento del virus.

Los principales científicos británicos creen que un "cierre disyuntor" o "interruptor de circuito" podría reducir los casos de Covid-19. Estos bloqueos, que duran sólo unas pocas semanas, son cortos, limitados y severos. Irlanda del Norte introducirá tales restricciones desde este viernes en pubs, restaurantes y gimnasios.

El alcalde de Londres ha pedido un "interruptor nacional" para controlar los casos. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, impuso el miércoles el sistema de tres niveles de Alerta Covid en toda Inglaterra, enfatizando las restricciones localizadas pero rechazando las demandas de la oposición de un cierre nacional con "interruptor de circuito".

Los datos del gobierno del Reino Unido mostraron 19.724 nuevos casos y 137 muertes el miércoles, llevando los totales a 654.644 y 43.155 respectivamente.

Gales prohibirá a los viajeros que entren en el país desde los puntos calientes de coronavirus en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, anunció el primer ministro galés Mark Drakeford.

Leer más: La segunda ola de Covid golpea a Europa

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel también está imponiendo restricciones más estrictas en los focos de coronavirus, y dijo que se sentía "incómoda" por el "crecimiento exponencial" de los casos.

El 12 de octubre las reuniones se limitaron a 10 personas y se impuso un toque de queda desde las 23 en varias regiones. Los bares y restaurantes también deben cerrar a esa hora en las regiones donde las tasas de infección son más altas.

En una conferencia de prensa, Merkel dijo que los límites se impondrán si un área registra al menos 35 infecciones por cada 100.000 personas durante siete días. Se podrán introducir otras medidas si ese número supera los 50 nuevos contagios por cada 100.000. Para tener un parámetro, Madrid tiene más de 500 casos por cada 100 mil habitantes, así como Bruselas.

Las restricciones se evaluarán en los próximos 10 días para averiguar si han reducido la tasa del virus. Merkel también se dirigió a los jóvenes de Alemania, instándoles a "prescindir de algunas fiestas".

El número de casos en Alemania aumentó en un récord de 6.638 en 24 horas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), elevando el total a 341.223. El segundo mayor aumento diario fue de 6.294 el 28 de marzo. Alemania también registró 33 nuevas muertes en las últimas 24 horas, el RKI añadió, llevando su total a 9.710.

La República Checa registró un récord de 9.544 nuevos casos el miércoles, un incremento de 926 con respecto al récord anterior del viernes pasado, anunció el Ministerio de Salud checo. El número total de casos ha alcanzado los 139.290, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins."El pronóstico no es bueno, las cifras son muy catastróficas", dijo el jueves el Primer Ministro Andrej Babis.

Los datos del gobierno checo mostraron que el miércoles se registraron 35 muertes, lo que eleva la cifra de muertos a 1.172, mientras que 2.678 personas siguen hospitalizadas con el coronavirus. El miércoles se introdujeron nuevas restricciones, con el cierre de las escuelas y el permiso para que los bares y restaurantes sirvan a través de las ventanas hasta las 20.

"Alrededor del 80% de los países de las regiones europeas están viendo un crecimiento" en los casos de Covid-19, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus, en la CNN. "Ciertamente estamos viendo una situación muy preocupante en toda Europa, donde estamos viendo un resurgimiento. Estamos viendo un aumento de la transmisión en un gran número de países de la región", dijo Van Kerkhove.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Lo último

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios