El Mundo

Francia: Hollande ganó y ahora enfrentará a Sarkozy en el ballottage

París. - El socialista François Hollande obtuvo una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia sobre el actual presidente, el conservador Nicolás Sarkozy. Ambos se enfrentarán en el ballottage, el 6 de mayo próximo.

Lunes 23 de Abril de 2012

París. - El socialista François Hollande obtuvo una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia sobre el actual presidente, el conservador Nicolás Sarkozy. Ambos se enfrentarán en el ballottage, el 6 de mayo próximo. Con 94 por ciento de los votos escrutados, Hollande obtenía 28,5 por ciento de los apoyos, contra 27,09 por ciento de Sarkozy, según datos oficiales. Quedan dos semanas de campaña antes del voto de la segunda y decisiva vuelta, el 6 de mayo próximo.

La gran sorpresa la dio la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien se ubicó en tercer lugar con un 18,17 por ciento de apoyos. Cuarto quedó el candidato ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 11,07 por ciento. Fue una desilusión para este sector radicalizado y una parte de la prensa que lo impulsaba, dado que Melenchon esperaba arrebatar a Le Pen el tercer lugar, o al menos casi emparejarlo en votos. Quinto quedó el ex ministro de Educación François Bayrou, del centrista Mouvement Démocratique (MoDem), con 9,2 por ciento.

A buscar votos. Hollande y Sarkozy tendrán ahora dos semanas para lograr el apoyo de los candidatos restantes en la segunda vuelta. Todos los sondeos previos indican que Hollande ganará el ballottage con cierta holgura, pero mucho dependerá de los numerosos votantes de Le Pen. La dirigente dijo que dará a conocer su decisión sobre el apoyo a un candidato el 1º de mayo. Según un sondeo de Reuters, el 48 por ciento de los votantes de Le Pen optarán por Sarkozy, mientras un 31 por ciento votará a Hollande. Los de Melenchon son más categóricos: un 83 por ciento votará a Hollande, como pidió el candidato. Los electores de Bayrou se reparten entre un 38 por ciento a favor de Sarkozy y un 32 por ciento por Hollande, con 30 por ciento de indecisos. Bayrou no se ha pronunciado a favor de ninguno de sus dos oponentes de ayer.

El ganador del día, Hollande, dijo cuando anoche que esta victoria fue un "rechazo" a Sarkozy, quien "le hizo el juego a la extrema derecha". "El 6 de mayo quiero una victoria, una linda victoria", aseguró Hollande, de 57, años ante sus seguidores en la ciudad de Tulle, en el centro del país. Más temprano había comentado que "este voto es una sanción del mandato presidencial que se acaba. Soy el candidato de la unión por el cambio. Cambio lo más grande posible, de todas las izquierdas".

Por su parte, el presidente francés se mostró "confiado" en lograr la reelección, desafió a Hollande a celebrar tres debates antes de la segunda vuelta del 6 de mayo e instó a los votantes, tanto de izquierda como de derecha, a apoyarlo por "amor a la patria". Ante sus seguidores en París, dijo que la principal preocupación de los franceses es "mantener su estilo de vida", algo que logrará combatiendo la inmigración ilegal, mejorando las condiciones laborales y defendiendo la identidad francesa. "La cuestión central de esta elección es la defensa de nuestro modo de vida en un mundo que cambia. Los franceses deben elegir al presidente que mejor pueda protegerlos y defender su modo de vida", enfatizó el representante de la centrista UMP. En su entorno consideraban que no se había dado un vuelco decisivo a favor de Hollande, y que por lo tanto la competencia sigue abierta. Sin embargo, es la primera primera vez en 54 años de historia del actual sistema electoral que un presidente que busca la reelección es relegado al segundo lugar en la primera vuelta.

Récord. Marie Le Pen se mostró orgullosa de su histórico resultado. "La batalla de Francia recién ha comenzado, nada volverá a ser como antes. Esto es sólo el comienzo", aseguró la candidata del Frente Nacional, de 43 años, quien el año pasado asumió el liderazgo del partido que encabezaba su padre Jean-Marie Le Pen. El mejor resultado anterior de los ultraderechistas había sido en primera ronda de los comicios de 2002, con 16,9 por ciento para Jean-Marie Le Pen, quien enfrentó en segunda ronda a Jacques Chirac, que finalmente resultó elegido presidente con apoyo del socialismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS