El Mundo

Francia enviará armas a Irak para combatir a los yihadistas

Tras el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, los kurdos recibirán ayuda militar desde Francia, la primera nación europea en adoptar esta medida, mientras Estados Unidos evalúa una arriesgada acción militar de rescate...

Jueves 14 de Agosto de 2014

Tras el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, los kurdos recibirán ayuda militar desde Francia, la primera nación europea en adoptar esta medida, mientras Estados Unidos evalúa una arriesgada acción militar de rescate para la minoría religiosa yazidí. Se analiza un puente aéreo y un corredor en el terreno, indicó Ben Rhodes, asesor de seguridad del presidente Barack Obama. Sin embargo, descartó expresamente tropas de combate. "No enviaremos tropas terrestres a Irak", aseguró.

Al ser interrogado dio precisiones muy vagas sobre cómo sería una intervención militar de esas características y aclaró que Obama tomará una decisión en los próximos días. Paralelamente hubo ataques aéreos estadounidenses contra combatientes de EI.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo por su parte que se están "implementando planes" para que una misión internacional rescate a los yazidíes atrapados en Irak, sin dar mayores detalles. Decenas de miles de miembros de esa minoría religiosa huyen de los extremistas islamistas. La mayoría de los refugiados son miembros de esta minoría que han buscado refugio sobre todo en las regiones kurdas y también en Siria. Hasta 30.000 refugiados aún se encuentran atrapados en las montañas de Sinyar, próximas a Mosul.

Por su parte, Francia entregará armas a las fuerzas kurdas que luchan contra EI en Irak, anunció el presidente François Hollande en París. "Para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe de Estado ha decidido, con el acuerdo de Bagdad, enviar armas en las próximas horas", indicó la oficina presidencial en un comunicado. Ya en los últimos días se hicieron los preparativos para el envío, indicó el Elíseo. No se dieron detalles sobre el tipo de armas que se entregarán. Francia intentó sin éxito en los últimos días conseguir un acuerdo general europeo sobre el tema. Estados Unidos fue el primero en entregar armas a los kurdos el lunes pasado.

Bajo control islámico. Varias localidades del Estado sirio de Alepo cayeron ayer bajo el control de la organización EI, que ahonda su vigoroso avance en busca de instaurar un califato que hace peligrar la integridad territorial de Siria e Irak sumergidos en crisis políticas y guerras internas. Los últimos éxitos militares del grupo sunita liderado por Ibrahim Abu Baqr al Bagdadi, que la semana pasada se apoderó de la ciudad iraquí de Mosul, sacudieron hasta tal punto el tablero internacional, que Washington decidió, también la semana pasada, bombardear posiciones del grupo en Irak, en lo que constituyó la primera operación militar estadounidense en ese país asiático desde que terminó la ocupación en 2011.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir, entre otros temas, el eventual envío de armas a las autoridades kurdas de Irak en su lucha contra los yihadistas.

Los ministros de Relaciones Exteriores pretenden debatir las condiciones que permitan suministrar armas para la lucha contra EI. Irak está sometido a un embargo de armas de la UE, aunque existe una cláusula que permite el suministro de armamento a petición expresa del gobierno iraquí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS