El Mundo

Francia entrega piratas a Somalía y frustra más ataques

Las fuerzas francesas entregaron hoy ocho piratas a las autoridades somalíes y un nuevo acercamiento de los navíos extranjeros frustró más ataques en rutas vitales que comunican a Europa con Asia.

Viernes 02 de Enero de 2009

Bossaso.- Las fuerzas francesas entregaron hoy ocho piratas a las autoridades somalíes y un nuevo acercamiento de los navíos extranjeros frustró más ataques en rutas vitales que comunican a Europa con Asia.

La desenfrenada piratería en las costas de Somalía provocó alarma en naciones alrededor del mundo, preocupadas por las amenazas al comercio global y los buques de guerra se han apurado para frenar los ataques, que son realizados por un puñado de bandidos bien armados en pequeños botes de velocidad.

El audaz ataque en noviembre a un buque petrolero saudí con dos millones de barriles de crudo, cientos de millas mar adentro, horrorizó a las firmas navales, provocando el rápido llamado a tomar acciones.

La fragata francesa que capturó a los piratas estaba patrullando como parte de la misión naval anti piratería de la  Unión Europea, que opera bajo el comando británico y que fue establecida el mes pasado. Esta es la primera operación naval de este tipo.

“La armada francesa nos entregó a los ocho piratas somalíes que capturaron”, expresó a Reuters Abdullahi Said Samatar, ministro de Seguridad de Puntland.

“Instamos a todos los otros países a luchar contra los piratas y que luego los entreguen en Puntland”, agregó.

Pese a que la región semi autónoma de Puntland ha manejado sus asuntos con relativa independencia del caótico sur de Somalía a través de los años, se ha vuelto una base para piratas que ganan millones de dólares por los rescates.

Mientras que algunos analistas dicen que los funcionarios de Puntland son cómplices de los ataques, las autoridades en la pobre y árida región niegan cualquier relación y dicen que actualmente mantienen a 96 piratas tras las rejas.

“Existe un acuerdo diplomático según el cual las autoridades somalíes se comprometen a procesar y castigar (a los piratas)”, dijo el portavoz de las fuerzas armadas francesas, Christophe Prazuck.

Los diplomáticos dicen que juzgar a los piratas en el extranjero es visto como un problema por algunas naciones, debido a que enfrentan la posibilidad de ser extraditados a Somalía, donde la piratería es castigada con pena de muerte.

Francia ha sido particularmente activa en la lucha contra la piratería, arrestando a 29 en cuatro operaciones desde abril, algunos de los cuales esperan ser juzgados en cortes francesas.

Estados Unidos, China, India, Malasia, Turquía y Rusia también mantienen fragatas en aguas somalíes y Japón está considerando imitarlos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS