El Mundo

Francia amplía sus operaciones aéreas contra el Estado Islámico a Siria

Seis cazabombarderos destruyeron un centro de entrenamiento terrorista. Hasta ahora, los aviones galos sólo atacaban en el vecino Irak.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Francia lanzó sus primeros ataques aéreos en Siria, en una ampliación de sus operaciones militares contra los extremistas musulmanes del Estado Islámico, informó un comunicado oficial del presidente François Hollande. El mandatario había adelantado hace 20 días  que su país iba a ampliar sus operaciones militares aéreas de Irak a Siria, para atacar con mayor eficacia al grupo terrorista, que ocupa amplios territorios en ambos países árabes.
   El presidente Hollande anunción mediante un comunicado que “Francia ha atacado Siria’’ en base a información obtenida en vuelos de reconocimiento realizados desde principios de mes. Más tarde el propio presidente Hollande precisó que “seis aviones , entre ellos cinco cazas Rafale del ejército del aire francés, han bombardeado y destruido, a lo largo de la mañana del domingo un campo de entrenamiento del Estado Islámico en Deir ez -Zor, en el este de Siria”.  Hollande agregó que “nuestras fuerzas han logrado sus objetivos: el campo fue totalmente destruido.”. Hollande remarcó que “los objetivos fueron identificados a través de vuelos de reconocimiento propios, pero también gracias a la coalición que nos proporcionó información”. Los cazabombaderos Rafale son el avión más avanzado del arsenal francés, con una gran capacidad de ataque a tierra. Francia lleva a cabo desde el año pasado ataques aéreos contra los terroristas islámicos del EI en Irak, dentro de la coalición liderada por Estados Unidos, pero se había resistido a actuar en Siria para evitar fortalecer al dictador sirio Bashar Assad, un aliado de Rusia e Irán. A principios de este mes mes Hollande anunció un cambio de estrategia ante la creciente preocupación por la crisis de los refugiados sirios, que se agolpan a las puertas de Europa.
  Estas acciones son una cuestión de defensa nacional, ya que Francia ha sido objeto de ataques y amenazas de extremistas del Estado Islámico, sostuvo la presidencia francesa. Hollande, que viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, hizo hincapié también en la importancia de buscar una solución política a la guerra civil siria. “Más que nunca, urge poner en marcha una transición política’’, que integre a elementos de la oposición y del régimen de Assad, dijo Hollande.

7.000 bombardeos. El diario Le Figaro informa que, luego de un año de campaña aérea el 22 de septiembre pasado, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado más de 7.000 bombardeos(4.444 sobre Irak y  2.558 sobre Siria), según el comando estadounidense. Casi el 80% de estos ataques han estado a cargo de los estadounidenses.
  Francia sigue oponiéndose sin embargo a las últimas propuestas diplomáticas que supondrían permitir que Assad se mantenga en el poder por un tiempo limitado. Pero tanto Alemania, como Reino Unido y Estados Unidos han levantado su veto a Assad en estas semanas, abriendo un abanico de nuevas posibilidades. Assad ha reforzado además su posición, al autorizar el ingreso de tropas de Rusia en su país. El gobierno ruso de Vladimir Putin arma a Assad desde hace muchos años, pero ahora ha comenzado a enviar tropas propias, que desembarcan en el puerto de Tartús, sobre el Mediterráneo, o en el aeropuerto de Latakia, en la misma región costera, que es la base tribal del clan Assad. Esta región es la única de Siria que se ha mantenido a salvo de la feroz guerra civil siria, iniciada en abril de 2011 y que ha dejado entre 250.000 y 340.000 muertos.
  Aunque no se proporcionaron detalles concretos sobre la ubicación o el momento en que se realizaron los ataques de los aviones franceses, funcionarios militares habían dicho que atacarían centros de entrenamiento y logísticos del Estado Islámico, según informaciones publicadas en medios galos. Francia posee aviones de combate y reconocimiento en dos bases en el Golfo Pérsico, desde donde pueden operar tanto en Irak como en Siria. Ayer, Hollande señaló que “las poblaciones civiles deben estar protegidas de toda forma de violencia, de la de Estado Islámico y otros grupos terroristas, pero también de los letales bombardeos de Bashar Assad’’.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS