El Mundo

Fracasó una cumbre europea sobre Grecia y convocan de urgencia a otra para el lunes

La crisis griega. La esperada reunión de los ministros de Finanzas terminó mal y la UE debió llamar a una no programada de los gobernantes europeos.

Viernes 19 de Junio de 2015

La Unión Europea convocó a una cumbre extraordinaria para el lunes en Bruselas a los jefes de gobierno en la que se juega a todo o nada para evitar el default de Grecia y su salida de la zona euro. Fue tras el estruendoso fracaso de la cumbre del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de la moneda común europea. El FMI y el gobierno de izquierda griego sumaron declaraciones de alto voltaje, empeorando aún más el clima. Y la peor de las previsiones comenzó a cumplirse, con los ahorristas griegos retirando su dinero delos bancos a ritmos insostenibles (ver recuadro).
  “Decidí convocar a una cumbre de la zona euro. Es tiempo de discutir con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político”, anunció en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fijando el encuentro para el lunes, tres días antes de una cumbre regular de los mandatarios de la UE. Grecia “tiene que aceptar un compromiso razonable” para “evitar un resultado que sería una catástrofe”, alertó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici al término de la fallida reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.”Queda poco tiempo para evitar lo peor. El final del partido se está acercando”, añadió. “Nos falta diálogo” y “la urgencia por restablecer el diálogo entre adultos”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que participó de la reunión. Pero Lagarde también tuvo duras palabras de advertencia. Grecia deberá pagar puntualmente su deuda con el FMI a fin de mes, dijo la directora gerente del FMI. “El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses”, advirtió Lagarde. “Si el 1º de julio eso no se pagó, no se pagó. A partir de ese momento las reglas del FMI le prohíben hacer cualquier desembolso”, a menos que se salden las cuotas impagas. Grecia acumuló todos los vencimientos de junio a fin de mes, por un total de 1.600 millones de euros. Fue una medida unilateral que tensó las ya difíciles relaciones con el Fondo.
  Atenas y sus acreedores negocian sin éxito desde hace casi cinco meses reformas y ajustes a cambio del desbloqueo de 7.200 millones de euros, el último tramo del segundo “rescate” financiero de Grecia. Estos fondos, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a los vencimientos de deuda pero también a sus gastos corrientes como salarios estatales, están bloqueados a la espera de un acuerdo creíble para los acreedores. Del otro lado, el gobierno de Grecia ha atizado los ánimos populares y convocado a actos en Atenas contra “la austeridad” y la “troika” de instituciones acreedoras.
  El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido tras la reunión que “no hay un acuerdo a la vista”, que “hay pocos avances” entre ambas partes y que “el tiempo se acaba” para Grecia. “Hemos enviado una fuerte señal a Grecia para que se involucre y presente una nueva oferta”, manifestó. El político holandés considera que “todavía es posible encontrar un acuerdo y extender el programa antes de finales de mes” pero ha pedido un movimiento al gobierno griego, al reiterar que “la pelota esta en el campo griego”. No obstante, Dijsselbloem ha asegurado que “tenemos preparadas todas las contingencias si no es posible mantener a Grecia en el euro”.  
  Este plazo está cada vez más cerca, advirtió por su parte el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis. “Dije que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepta un accidente”, comentó en rueda de prensa. “Les pedí a mis colegas que no acepten esa forma de pensar”, añadió. Una fuente europea calificó el encuentro del Eurogrupo como “trágico”. “No hubo siquiera un pedido para prorrogar el programa” del segundo rescate. Los europeos esperaban de Varoufakis contrapropuestas concretas al programa de las instituciones acreedoras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS