El Mundo

Fox: "La mejor respuesta frente al populismo es crear clases medias"

El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) tiene un plan para toda América latina: atacar la pobreza endémica con políticas sociales eficaces y así aumentar las filas de las clases medias.

Domingo 30 de Marzo de 2008

El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) tiene un plan para toda América latina: atacar la pobreza endémica con políticas sociales eficaces y así aumentar las filas de las clases medias. Propone este programa, que aplicó en su gestión y le permitió reducir sustancialmente la población bajo la línea de pobreza, como el mejor antídoto contra las tentaciones populistas hoy en auge en la región. Fox fue una de las figuras de mayor relieve en el seminario que organizó la Fundación Libertad para celebrar sus 20 años.

—El caso del PRD y de su líder, Andrés López Obrador, indica que también México padece los riesgos populistas, como toda la región.

—El PRD no acaba de consolidarse y representar a la enorme ciudadanía que puede representar. Ojalá avance para consolidarse como una socialdemocracia moderna, como la de Chile o España. Es que la pobreza y los bajos niveles educativos son el mayor peligro para la democracia y a la vez son el caldo de cultivo para los mesiánicos. Este es el gran reto de Latinoamérica: vencer la pobreza, generar clase media, con una economía que produzca ingreso, oportunidades y capital humano. Debemos asegurar a la brevedad que todos los ciudadanos latinoamericanos tengan la oportunidad de completar su educación hasta el nivel universitario inclusive. Tenemos allí un larguísimo camino que recorrer. Y mientras recorremos este camino se nos aparecen los Hugo Chávez, los (Rafael) Correas, los Evos, y los López Obrador. Esta trasnochada idea de Chávez del «socialismo del siglo XXI» es la más obsoleta que se pueda tener hoy en día: eso ya se acabó, se probó que no funciona. Estos líderes llevan a sus países a la bancarrota, a ningún lado. Frente a todo esto estoy impulsando la biblioteca y centro Fox (www.centrofox.org.mx), una plataforma para promover las ideas de economía de mercado, de la microeconomía democrática, con poderosas políticas sociales en salud, educación, vivienda, que realmente funcionen Y la equidad de género: con las mujeres plenamente incorporadas nos irá mucho mejor. Así se podrá marcar el rumbo en Latinoamérica, armar una agenda social, una forma de hacer las cosas para la región que nos lleve al éxito. A un elevado costo para los pobres, ya hicimos las reformas económicas. Ahora vemos los resultados: América latina tiene hoy tasas de crecimiento del 6%, con una reducción de la pobreza de 10% en seis años. Son cifras de la CEPAL. En el caso de México, bajamos la pobreza del 45% al 18% en 10 años; también están los ejemplos de Chile y Costa Rica. Hoy ya sabemos que la democracia funciona, que la transparencia y la economía de mercado frente al populismo funcionan.

   —La gran pregunta sigue siendo, sin embargo, por qué surgen los neopopulismos, por qué en México casi gana López Obrador y en Perú, Ollanta Humala.—Porque no pudimos vencer la pobreza con la rapidez suficiente, no hemos podido asegurar la igualdad de acceso a la educación universitaria para todos. Mientras no tengamos esos dos objetivos logrados, no crearemos la clase media propietaria, libre y trabajadora, con aspiraciones y comprometida, que es el mejor antídoto contra estos mesiánicos.

  

   — El caso argentino parece un híbrido entre la centroizquierda moderna y la de Chávez y Correa.

  — Cada quien que encuentre el balance apropiado, pero yo digo que hay cosas que no se pueden manosear; no se puede, en el sistema de mercado, imponer precios, imponer quién exporta y quién no, no se puede cerrar mercados. Ahora, también el capitalismo como tal y a ultranza quedó rebasado, basta ver a los países europeos o Japón. Hemos ido encontrando un rumbo, que consiste en poner en marcha una mezcla adecuada de economía de mercado y poderosas políticas sociales que hagan la tarea que el mercado nunca va a hacer. Porque el mercado no va a llevar a todos a la escuela. Una política social como la que implementamos en México, con 6,5 milones de becas cada año, eso sí lleva a todos a las aulas. Cuando se extiende el régimen de seguridad social y el de servicios de salud a toda la población, como hicimos, se hace lo que el mercado no hace. Y la manera de recomponer lo que el mercado hace muy mal es con estas políticas sociales poderosas, sin paternalismos, sin dádivas.





l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario