El Mundo

Fiscalía española pide ilegalización de segundo partido proetarra

La fiscalía presentó hoy ante el Tribunal Supremo de España una demanda para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su supuesta vinculación con Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, en la que insta además a la corte a suspender, como medida cautelar, todas las actividades del partido.

Jueves 31 de Enero de 2008

Madrid.- La fiscalía presentó hoy ante el Tribunal Supremo de España una demanda para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su supuesta vinculación con Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, en la que insta además a la corte a suspender, como medida cautelar, todas las actividades del partido.

La petición de suspensión de su actividad trata de evitar que esta formación pueda presentarse a las elecciones generales que el 9 de marzo se celebran en España, por lo que la fiscaliá pidió que, a ser posible, la suspensión llegue antes del 11 de febrero, fecha de proclamación de candidaturas para los comicios.

Según la fiscalía, “se ha producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna de los derechos que concede la normativa electoral a ANV”.

La abogacía del Estado, instada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya presentó el miércoles ante el Supremo sendas demandas de ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), la otra formación considerada continuación de la ilegalizada Batasuna (Unidad).

El Ejecutivo socialista y la fiscalía consideran que tanto ANV como el PCTV -que sucedió en el Parlamento regional vasco a Batasuna cuando el partido fue ilegalizado en 2003 por la Justicia española- están al servicio de la organización separatista vasca armada.

La Sala Especial del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse mañana viernes de urgencia para decidir si se cierra a ANV toda posibilidad de concurrir a los comicios generales de marzo.

La mitad de las listas de ANV ya fueron ilegalizadas antes de los comicios municipales de mayo, cuando ese partido sin relevancia política durante décadas fue reactivado, supuestamente para permitir concurrir al entorno etarra en esas elecciones.

Ni ANV ni el PCTV han condenado ninguno de los atentados perpetrados por ETA, entre ellos los dos últimos con víctimas mortales: el que acabó el 1 de diciembre con la vida de dos guardias civiles en el sur de Francia y el que el 30 de diciembre de 2006 causó la muerte a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid.

La tercera vía para dejar fuera del escenario político a los dos partidos considerados sucesores de Batasuna es la que ha puesto en marcha el juez de la Audiencia Nacional Baltarsar Garzón, que ha convocado a los representantes de las dos formaciones vascas para los próximos 4 y 5 de febrero tras recibir de las fuerzas de seguridad del Estado dos informes de casi 2.500 páginas en los que se recopilan pruebas de la presunta vinculación de ANV y PCTV con Batasuna y ETA.

Esos dos días, les comunicará la celebración de una vista, que es la audiencia previa para iniciar la suspensión de sus actividades. La suspensión impediría ya por sí misma a las dos formaciones presentarse a las elecciones generales de marzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario