El Mundo

Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos sobre sus usuarios

La decisión llega después de las revelaciones sobre el masivo espionaje informático del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos. Cerca de 32 mil cuentas de usuarios.  

Domingo 16 de Junio de 2013

Facebook y Microsoft revelaron que las autoridades estadounidenses hicieron decenas de miles de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios en la segunda mitad de 2012. En un comunicado, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de entre 9.000 y 10.000 solicitudes en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron a entre 18.000 y 19.000 cuentas y provinieron de autoridades locales, estatales y federales. Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

   La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las “afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos”, indica el texto, que recuerda que Facebook tiene 1.100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Facebook aclaró que dio a conocer los datos tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense, que permitió a la empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre pedidos de datos aquellos relativos a la seguridad.

   La decisión llega después de que Edward Snowden, un ex empleado de una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara los detalles sobre el amplio programa de espionaje de la Casa Blanca, que apuntaba a que las grandes compañías tecnológicas entregaban datos a las autoridades en secreto.

   Poco después, también Microsoft hizo públicas sus cifras, incluyendo las solicitudes relativas a la seguridad nacional. En esos mismos seis meses, la compañía recibió entre 6.000 y 7.000 pedidos de información, indicó el vicejefe de asuntos legales John Frank. Los pedidos afectaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de usuarios.

   A diferencia de Google, Facebook no había dado datos hasta ahora sobre las solicitudes de información por parte de las autoridades, alegando que algunos casos son tan secretos que no se pueden incluir ni siquiera en las estadísticas. Hace unos días, Google, Microsoft y Facebook pidieron al gobierno que les permitiera publicar estos números para una mayor transparencia.

Marcha en Hong Kong. En tanto, cientos de habitantes de Hong Kong pidieron ayer al gobierno de la ciudad que dé protección al informante estadounidense, quien se encuentra allí con paradero desconocido. A diferencia de China, Hong Kong tiene desde 1998 un acuerdo de extradición con Estados Unidos, aunque excluye los casos de persecución política. Aunque el Ministerio del Exterior chino no ha querido manifestarse sobre el caso Snowden, los medios estatales expresaron elogios. En un texto de la agencia oficial Xinhua se lo compara con el informante de Wikileaks Bradley Manning y el fundador de la web, Julian Assange: “Estas personas son demasiado brillantes para estar encerradas”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario