El Mundo

Exigen a Moscú retirar misiles nucleares

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, exigió a Rusia que regrese de inmediato al tratado firmado en 1987 con Estados Unidos sobre la eliminación total de misiles nucleares de medio alcance.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, exigió a Rusia que regrese de inmediato al tratado firmado en 1987 con Estados Unidos sobre la eliminación total de misiles nucleares de medio alcance. Rusia está socavando el Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) al desplegar su nuevo misil nuclear SSC-8 y eso sitúa el acuerdo "en serio peligro", afirmó Stoltenberg. La Otán no quiere una nueva carrera armamentística y "Rusia tiene que cumplir su papel", añadió.

El INF se firmó en 1987 para eliminar un tipo de armas que en la Guerra Fría eran las más peligrosas y proclives a iniciar un intercambio nuclear. EEUU retiró sus misiles Pershing y Cruise y la extinta URSS sus equivalentes. Ahora, Donald Trump anunció en octubre que abandonaba este acuerdo. El documento prohíbe la fabricación y la posesión de misiles nucleares balísticos o de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de haber roto el tratado. Stoltenberg señaló que Estados Unidos ha mantenido el acuerdo. "No hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero sí hay nuevos misiles rusos", señaló Stoltenberg en un artículo que publican el diario El País y La Repubblica. El SSC-8 es móvil y se puede esconder con facilidad. Rusia además ha desplegado misiles de crucero Iskander con cabeza nuclear en Kaliningrad, un enclave ruso en el Báltico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});