El Mundo

Exasperante recuento de votos en Bolivia

Bolivia sabrá recién en noviembre el cómputo final de las elecciones del domingo pasado, mientras ayer no cesaban las críticas a los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su tarea.

Jueves 16 de Octubre de 2014

Bolivia sabrá recién en noviembre el cómputo final de las elecciones del domingo pasado, mientras ayer no cesaban las críticas a los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su tarea. El vocal electoral Ramiro Paredes anticipó ayer que el domingo 26 de octubre se volverá a votar en 14 mesas del departamento de Santa Cruz donde están inscritas 2.334 personas. Los pobladores de la comunidad Puerto Rico, del municipio cruceño El Torno, quemaron urnas el pasado domingo porque su votación no era válida por ausencia del acta de apertura en los comicios. "Por ley el recuento de votos de esas 14 mesas puede durar cinco días por lo que el cómputo final se sabrá en noviembre", anticipó el vocal Paredes a los periodistas.

Evo va primero. El último reporte informático de los resultados de las elecciones se difundió en la madrugada de ayer, y con el recuento del 90,08 por ciento se mantiene primero Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MSM), con un 59,88 por ciento, aventajando por unos 34 puntos a Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD) con 25,07 por ciento.

La última batalla electoral de la oposición es impedir que el Movimiento Al Socialismo, partido del mandatario, obtenga dos tercios en la Cámara de Diputados, número imprescindible para lograr una futura reelección indefinida de Evo Morales después de 2020. "El oficialismo está buscando a patadas los dos tercios cambiando los resultados de las actas electorales", aseveró Samuel Doria Medina.

Impugnación. Unidad Demócrata, por otra parte, impugnó ayer actas de 550 mesas que representarían un 10 por ciento de la votación del departamento de Santa Cruz.

El candidato a senador Oscar Ortiz, de Unidad Demócrata, denunció que en una mesa existían 239 personas habilitadas para votar. Pero en el acta se registraron 339 votos para Evo Morales y 450 para un candidato uninominal. "Las cifras no cuadran porque hay más votos emitidos que el número habilitado", agregó.

La ley electoral de Bolivia respeta el principio de preclusión por lo que será imposible un recuento manual de votos. Sin embargo se pidió minuciosa revisión de cada acta antes de elaborar el cómputo final en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario