El Mundo

Ex ministro italiano retira a su partido del gobierno de Prodi

 El ex ministro de Justicia  italiano Clemente Mastella anunció hoy el retiro de su partido de  centro de la coalición del primer ministro, Romano Prodi, al  tiempo que confirmó su renuncia al cargo...

Jueves 17 de Enero de 2008

Roma- El ex ministro de Justicia  italiano Clemente Mastella anunció hoy el retiro de su partido de  centro de la coalición del primer ministro, Romano Prodi, al  tiempo que confirmó su renuncia al cargo, en una decisión que  debilita profundamente el frágil gobierno de centroizquierda.

Mastella, cuyo partido democristiano Udeur tiene tres bancas  en el Senado -donde Prodi tiene una mayoría de un escaño-, no dijo  que pasará a la oposición, pero sí que a partir de ahora su apoyo  al gobierno no será sistemático sino evaluado caso por caso.

“No daremos nuestro apoyo como antes, cuando el compromiso era  la condición para tener unida a la coalición, sino lo haremos en  ciertas condiciones”, dijo Mastella en una concurrida conferencia  de prensa en Benevento, en la sureña Campania, bastión del Udeur.

En el Senado, donde en febrero pasado una votación sobre la  política exterior provocó la caída temporal del gobierno de Prodi,  el oficialismo de centroizquierda ganó varias votaciones reñidas  con el apoyo de senadores vitalicios y no elegidos de izquierda.

Mastella también confirmó su renuncia como ministro de  Justicia por su “dignidad y honor”, y rechazó así el pedido hecho  por Prodi de reconsiderar su decisión.

El ex ministro anunció ayer su renuncia ante el Parlamento  luego de que la Justicia abriera una causa por corrupción contra  él, contra su mujer, Sandra Lonardo, y contra otras 25 personas,  muchas de ellas dirigentes del Udeur en Campania.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aceptó hoy su  dimisión y confió a Prodi la titularidad interina de la cartera,  informó la agencia de noticias italiana Ansa.


En una intervención ante la Cámara de Diputados, Prodi  minimizó el anuncio de retirada del UDEUR, y dijo que asumió el  interinato del Ministerio “para esperar el retorno de Mastella  tras una rápida aclaración de la magistratura”, según declaró.

“El gobierno contó en el pasado y cuenta para el futuro con el  apoyo del partido del ex ministro Clemente Mastella, el Udeur”,  afirmó Prodi.

Mastella “presentó su renuncia frente al Parlamento  testimoniando una sensibilidad institucional que se está volviendo  cada vez más rara”, agregó el jefe de gobierno.

Pese al optimismo del premier, los analistas coinciden en que  le será muy difícil mantener viva su frágil gobierno sin el apoyo  total del Udeur en el Senado.

Lonardo, quien está bajo arresto domiciliario, está acusada de  haber favorecido el nombramiento de una persona a la que estaba  vinculada políticamente en un hospital público de Campania.

Mastella, por su parte, es investigado por usar su influencia  para obligar al gobernador de Campania a realizarle favores, entre  ellos la designación de una persona en un cargo público.

“No quiero dar la impresión de que como ministro podría  obtener un veredicto indulgente. Quiero ser un ciudadano común  ante la ley”, dijo hoy Mastella.

Lonardo afirmó ayer que las acusaciones en su contra son el  precio que su marido y ella pagaban por “defender los valores  católicos en la política” del “fanatismo y el extremismo”.

Mastella denunció ayer que era víctima de las acciones de  “franjas extremistas” de la magistratura, a causa de las reformas  que ha propuesto para el Poder Judicial.

En su conferencia de prensa en Benevento, el ministro  renunciante, quien tuvo una tormentosa relación con parte de la  magistratura, expresó “gran respeto” por los jueces y fiscales,  pero rechazó la investigación contra él y su mujer. "Tengan cuidado de algunos jueces”, dijo.

“Esta no es una crisis de la política o del gobierno. Es una  crisis del sistema” de relaciones entre la política y Justicia.

Mastella también defendió el sistema de patrocinio político  común en Italia.
“Si ahora que abandoné el gobierno y que mi partido no tiene a  ningún representante en él, le digo al señor Prodi que quiero que  (un miembro de) Udeur tenga la dirección de la televisión pública,  eso será corrupción o política”, se preguntó. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario