El Mundo

Ex jefe de la policía secreta de Maduro se refugió en EE.UU

Cristopher Figuera, ex director del Sebin, arribó desde Colombia donde estuvo dos meses. En Washington quieren conocer sus secretos.

Miércoles 26 de Junio de 2019

El paradero del general venezolano Cristopher Figuera ya no es un misterio. Desde hace unos días se encuentra en territorio estadounidense, se supo ayer, sin especificarse la ciudad, pero descartando que se trate de Washington.

El máximo responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) abandonó las filas chavistas el 30 de abril, el día de la liberación del opositor Leopoldo López, facilitada por varios de sus agentes. Nicolás Maduro culpó a Figuera de la operación, quien escapó y se refugió en Colombia desde entonces y durante dos meses.

El edecán durante doce años del fallecido presidente Hugo Chávez llegó como "hombre libre" a Estados Unidos, cuyas autoridades admitieron que están ansiosas por indagarlo sobre los secretos que guarda el gobierno de Nicolás Maduro.

La llegada a suelo estadounidense de Figuera se conoció ayer a través de un artículo del Washington Post.

"No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela", confirmó más tarde el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Departamento de Estado, Abrams comentó que cuando Figuera abandonó al "régimen" de Maduro, Estados Unidos le quitó las sanciones que le había impuesto.

"Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", añadió Abrams, quien aseguró que espera que la llegada al país norteamericano de Figuera anime a otros jerarcas del gobierno de Maduro a imitarlo.

Figuera, considerado prófugo de la Justicia en Venezuela, participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro del pasado 30 de abril, cuando declaró su apoyo a Juan Guaidó, proclamado presidente del país por la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo.

Maduro lo relevó de inmediato del Sebin y denunció públicamente que el ex jefe de inteligencia había sido "captado" por la CIA y hacía un año que trabajaba como un "traidor y topo infiltrado" contra Venezuela.

El extenso reportaje publicado por el Washington Post se basa en 12 horas de entrevistas con Figuera, más conversaciones con opositores venezolanos y funcionarios de Estados Unidos.

El ex jefe de inteligencia dijo que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, a cuyo gobierno acusó de hacer negocios ilegales con el oro, a la vez que hizo alusiones a supuestas influencias del grupo chiita libanes Hezbollah y del gobierno cubano en la administración chavista.

El Washington Post asegura que Figuera llevó a Estados Unidos un "tesoro" en el que se guardan secretos que jamás quisiera revelar Maduro y que el gobierno norteamericano desea descubrir, según la confesión de Abrams.

Figuera dijo que su trabajo al frente del Sebin le hizo ver la "podredumbre" dentro del Gobierno venezolano y señaló que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.

Agrega que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país. También se refirió a la presencia de Hezbollah en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a "negocios ilícitos para financiar operaciones" en Oriente Medio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario