El Mundo

Ex espía ruso refugiado en Londres, en estado crítico

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer que su gobierno responderá "contundentemente" si se confirma que hay algún Estado involucrado en el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal en una ciudad inglesa.

Miércoles 07 de Marzo de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer que su gobierno responderá "contundentemente" si se confirma que hay algún Estado involucrado en el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal en una ciudad inglesa. "Puedo asegurar a la Cámara que si surgen pruebas de la responsabilidad de un Estado, el gobierno de Su Majestad responderá apropiada y contundentemente", dijo Johnson en una comparecencia urgente en el Parlamento en la que se confirmó que el hombre envenenado en Salisbury era Skripal.

La policía británica buscaba en Salisbury la sustancia usada para envenenar al ex espía ruso Sergéi Skripal y a su hija Yulia, que seguían graves y cuyo caso recuerda al asesinato de Andrei Litvinenko. Skripal, de 66 años, fue hallado el domingo prácticamente inconsciente junto a su hija de 33 años en un banco próximo a un centro comercial de esta ciudad del sur de Inglaterra en la que vivía.

Ambos "no tenían heridas visibles y fueron trasladados al hospital del distrito de Salisbury. Están siendo tratados por exposición a una sustancia desconocida", dijo ayer la policía del condado de Wiltshire, precisando que uno de los miembros de los servicios de urgencias que les atendió está también hospitalizado en observación.

Litvinenko, otro espía ruso que se convirtió en enemigo del Kremlin, murió en 2006 al cabo de una agonía atroz al ser envenenado por agentes rusos que colocaron polonio en su té en Londres, en lo que fue tildado de primer caso de terrorismo nuclear.

Skripal, un coronel ruso que pasó información a los servicios secretos británicos, fue descubierto y encarcelado en Rusia, pero finalmente entró en un canje de espías en el aeropuerto de Viena en 2010 y vivía en el Reino Unido desde entonces.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario