El Mundo

Evo se inscribió para senador en las elecciones del 3 de mayo en Bolivia

El tribunal electoral deberá definir antes del 17 de febrero si lo deja competir como candidato del MAS. Morales está exiliado en nuestro país.

Miércoles 05 de Febrero de 2020

El Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió al ex presidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba y se enfrentará en los comicios generales del 3 de mayo próximo a un grupo de fuerzas fragmentadas de las que surgieron siete postulantes a la presidencia de Bolivia.

Las autoridades electorales bolivianas tendrán que definir la legalidad de la postulación de Morales, un tema que genera inquietud política en la nación andina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con menos de dos semanas para tomar una decisión que definiría el futuro político inmediato del ex mandatario exiliado en Argentina. Los nuevos comicios presidenciales y para renovar la Legislatura tendrán lugar el 3 de mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, anticipó que la residencia del candidato por dos años en el distrito al que postula es indispensable. Morales irá por Cochabamba y no cumple ese requisito que él mismo aprobó cuando era presidente.

El TSE dará a conocer el 17 de febrero su decisión tras revisar la documentación de los ocho candidatos a la presidencia y de los más de 2.500 postulantes a los 166 escaños de la Asamblea Legislativa, entre los que figura Morales.

Las fuerzas que rivalizan con el MAS no llegaron a un acuerdo para formar un único bloque político para enfrentar al movimiento fundado por Morales y acudirán a las urnas atomizadas, en medio de un clima político plagado de intimidaciones y denuncias de persecución que devino de la crisis institucional que comenzó en octubre pasado.

En las elecciones del 3 de mayo será consagrado presidente aquel candidato que consiga más de 50 por ciento de los votos o 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales con su inmediato competidor.

Si no se da ninguno de estos requisitos, la compulsa se resolverá en un ballottage.

El MAS, que llega a esta instancia con denuncias sobre persecuciones para poner obstáculos a sus candidatos, postula a la presidencia a Luis Arce, quien fuera ministro de Economía de Morales.

La única candidata mujer a la primera magistratura será la actual presidenta interina, Jeanine ñez, quien resolvió competir por Juntos a pesar de haberse comprometido públicamente a quedar al margen de la contienda cuando asumió en el lugar de Morales.

El ex presidente Carlos Mesa volverá a intentarlo por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Mesa se había presentado en las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue declarado ganador y reelecto para un nuevo período.

Esos comicios fueron anulados en medio de denuncias de fraude, lo que dio origen a una crisis que forzó la renuncia del jefe del Estado, su exilio primero en México y luego en la Argentina y la asunción de ñez.

Chi Hyun Chung, quien en octubre fue tercero, se volverá a presentar a presidente aunque ahora por otra formación, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.

Luis Fernando Camacho, quien encabezó las protestas contra Morales entre octubre y noviembre, con un resultado de al menos 35 muertos, será candidato por Creemos y el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga se inscribió por la agrupación Libre 21.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va al frente del partido Pan-Bol y la sorpresa la da el vicealmirante retirado Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido fundado por el ex presidente --primero de facto y luego constitucional-- Hugo Banzer y que compitió individualmente en elecciones por última vez en 2002.

Estas serán las primeras elecciones generales en Bolivia desde 2002 en las que Evo Morales no se postula a la jefatura del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario